- Luego de seis años de ausencia, el Ballet Folklórico Nacional (BAFONA) vuelve a la Región del Biobío para deslumbrar con un espectáculo gratuito de música y danza tradicional que recorrerá Concepción, Arauco, Nacimiento, Tomé, Santa Juana y Quilaco.
El Ballet Folklórico Nacional (BAFONA), uno de los elencos estables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inicia una emocionante gira por el Biobío, región que no visitaba desde hace más de seis años. La agrupación, fundada en 1965 con el propósito de rescatar, preservar y difundir las tradiciones folclóricas de Chile, presentará un espectáculo gratuito que dará su puntapié inicial en el Teatro del Biobío el sábado 4 de enero a las 19:00 horas.
Bailes de Chile
El repertorio preparado para esta itinerancia incluye destacadas obras como: “Rapa Nui”, que fusiona danzas y cantos polinésicos, ofreciendo una visión contemporánea de la vida en Isla de Pascua; “La Chamantera”, una obra inspirada en la labor de las tejedoras de chamantos de Doñihue; “Homenaje a Rolando Alarcón”, con coreografías que reviven las canciones más icónicas del cantautor nacional;“Huasos”, una suite que celebra la vida agrícola y ganadera de la Zona Central de Chile.
Sobre esta iniciativa, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paloma Zúñiga expresó que «el regreso de BAFONA a nuestra región es una celebración para las comunidades del Biobío. Esta gira no solo pone en valor nuestras raíces culturales, sino que también refuerza nuestro compromiso de democratizar el acceso al arte, llevándolo a cada rincón de la región. Invitamos a las familias a disfrutar de este espectáculo que conecta a Chile con sus tradiciones más profundas.”
Gira penquista
La itinerancia por el Biobío contempla presentaciones en Concepción: Sábado 4 enero, 19:00 horas, Teatro del Biobío; Arauco: Domingo 5 enero, 19:00 horas; Nacimiento: Lunes 6 enero, 19:00 horas; Tomé: Martes 7 enero, 19:00 horas; Santa Juana: Miércoles 8 enero, 19:00 horas; Quilaco: Jueves 9 enero, 19:00 horas.
Esta gira es parte de la itinerancia nacional de BAFONA, que en 2024 contempló casi un centenar de presentaciones en distintas regiones del país. A través de esta iniciativa, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca fortalecer la identidad cultural, promoviendo el acceso equitativo a espectáculos de alta calidad.