Actualmente la cárcel de Temuco se ubica en el casco urbano de la ciudad, aledaña a 6 establecimientos educativos en un barrio residencial y con una población de adultos mayores considerable, por lo que el senador PPD, Jaime Quintana, se reunió con el alcalde Roberto Neira y luego con el Ministro de Justicia, Jaime Gajardo, para iniciar los estudios que tienen como objetivo deslocalizar el recinto penitenciario.
“Es una necesidad que venimos manifestando desde hace mucho tiempo, sacar la cárcel del centro y obtuvimos los recursos para incorporar en el Plan de Infraestructura Penitenciaria 2030 un Estudio que se realizaré ese 2025 con el objetivo de trasladar el recinto carcelario”, explicó el senador.
El delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, expresó a radio Biobío que “coincido con lo planteado por el senador Quintana y el alcalde Neira en que debemos discutir y planificar para a mediano plazo tener la construcción de un nuevo centro penitenciario lejos del centro de Temuco”.
La iniciativa es parte de un plan nacional que busca construir más de 28 mil nuevas plazas penitenciarias a lo largo del país.