Donald Trump ha pedido un alto el fuego inmediato en Ucrania, un día después de reunirse con el presidente ucraniano , Volodymyr Zelenskyy, en París, afirmando que a Kiev «le gustaría llegar a un acuerdo» para poner fin a su guerra con Rusia, reporta The Guardian.
En una publicación en su plataforma Truth Social, Trump dijo que ambos bandos habían sufrido enormes pérdidas en la guerra, que según afirmó durante la campaña electoral estadounidense podría terminar “en 24 horas” si era elegido.
Trump ya ha designado al general retirado del ejército Keith Kellogg como su enviado a Rusia y Ucrania, encargado de poner fin a la guerra.
“Debería haber un alto el fuego inmediato y deberían comenzar las negociaciones. Se están desperdiciando demasiadas vidas innecesariamente, se están destruyendo demasiadas familias”, dijo Trump el domingo.
Según él, Kiev ha perdido “una cifra ridícula de 400.000 soldados y muchos más civiles”, aunque no especificó si la cifra incluye a los heridos. “Zelenski y Ucrania quieren llegar a un acuerdo y poner fin a esta locura”, añadió.
Zelenski escribió el domingo en Telegram que había tenido una “buena reunión” con Trump en París. El sitio de noticias Axios informó que el presidente francés, Emmanuel Macron, había convencido a Trump para que se reuniera con él, aunque Trump se mostró inicialmente reacio a reunirse con el líder ucraniano.
Zelenskyy dijo el domingo que 43.000 soldados ucranianos habían muerto y 370.000 habían resultado heridos, de los cuales aproximadamente la mitad habían podido regresar al servicio después del tratamiento.