La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto, conversó esta mañana con radio Cooperativa, donde indicó que el show pirotécnico de Año Nuevo en el Mar se mantiene a pesar de la alerta de marejadas anormales que está vigente, pero recomendando a las personas que asistan a no acercarse al borde costero para evitar eventuales tragedias.
“Estamos en un tiempo de marejadas que nos llevó a suspender el punto de lanzamiento que teníamos en Laguna Verde, pero tenemos los otros puntos funcionales. La indicación a las personas es que no se acerquen al borde costero ni a las playas a ver los fuegos”, dijo la autoridad comunal.
Nieto dijo que para que la gente tome las distancias necesarias “tenemos un trabajo de coordinación con la Policía Marítima, Carabineros y patrullajes municipales, desde el punto de vista de seguridad humana”.
“Necesitamos que tomen precauciones, que nos hagan más fácil esto (…). En Laguna Verde había personas con sus niños bañándose en la playa, entonces son bien porfiadas”, apuntó la alcaldesa.
Sobre el mismo tema, afirmó que “hemos tomado resguardos de cerrar pasarelas y miradores, porque si la gente está ahí es peligroso”.
Respecto a las fiestas que se realizarán en el puerto tras la llegada del nuevo año, Nieto dijo que “hacemos mucho hincapié para que, por favor, nos ayuden a cuidar el puerto: tenemos puntos de reciclaje, que se lleven la basura luego del evento. Tenemos baños químicos también en la Plaza Aníbal Pinto, un punto neurálgico”.
Finalmente, Nieto también abordó la situación de los fuegos de artificio en los cerros a pesar de que están prohibidos, indicando que “el mensaje es bien claro respecto a su prohibición, pese a que es imposible fiscalizar allí. Por ende, nos importa que se entienda que si una bengala cae a un terreno que no tiene una limpieza de pastizal, se generará un incendio”.