Una serie de mejoras a la reforma sobre el sistema político y electoral planteó el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, ante la Comisión de Constitución del Senado.
Tagle fue invitado junto a la profesora de derecho constitucional, Catalina Salem, en el marco de las audiencias que se iniciaron este lunes para conocer las opiniones de especialistas en la materia.
En la oportunidad, uno de los puntos que planteó es qué se hace con los votos logrados por un partido que no alcanza el umbral de existencia. Esto, porque la reforma plantea que «los votos obtenidos por los partidos políticos que no obtengan escaños, conforme a las reglas anteriores, se asignarán a los partidos políticos del pacto que sí cumplan con los requisitos para integrar la Cámara de Diputados, de manera proporcional al número de votos obtenidos por ellos en el respectivo distrito electoral».
Según explicó el directivo del Servel no corresponde hacer asignación de votos, sino que, de los escaños, pues además se generarían serios problemas para el reembolso de los gastos.
Otro tema que abordó fue el de los requisitos para formar partidos políticos y, en tal sentido, planteó aumentarlos. Actualmente hay 22 constituidos, 4 en formación y 3 en trámite de redacción de estatutos, por lo que en las elecciones del próximo año podría haber 29 colectividades. Explicó que se pueden constituir partidos en tres regiones contiguas solo con 1.500 afiliados.
Además, respecto del primer punto de la reforma que habla que «el Consejo Directivo del Servicio Electoral deberá actualizar, cada diez años, la asignación de los escaños de diputados entre los distritos establecidos», Tagle dijo que es necesario establecer un artículo transitorio que señale que se va a realizar dicha actualización en abril de 2026.
Indicó que hubo un problema pues la norma original decía que la actualización de la asignación de escaños se iba a realizar a los dos años del censo de 2022, el que no se realizó por pandemia.
En tanto, la profesora Salem señaló que la fragmentación en la composición del Congreso genera problemas de gobernabilidad lo que conlleva una debilitación de las instituciones pues la ciudadanía ve que no cumplen con resolver sus problemas.
En su opinión esta es una reforma acotada, pero cuya aprobación es el primer paso para iniciar otro tipo de cambios en el sistema político.