Tras una rápida tramitación de solo 48 días en el Congreso, este martes se aprobó en el Senado y se despachó a ley el proyecto que incrementa la asignación económica a los soldados conscriptos que cumplen con el Servicio Militar.
La iniciativa legal, que forma parte de una política de fortalecimiento del Servicio Militar, establece la creación de la “Asignación de estímulo al Servicio Militar”, que incrementará en un 50% los sueldos de los soldados conscriptos durante 2025 y en un 75% en 2026.
La ministra de Defensa, Maya Fernández, valoró la aprobación de este proyecto, indicando que “la conscripción es muy importante para Chile y queremos que sea una oportunidad atractiva para nuestros jóvenes. Por eso, estamos muy contentos con la aprobación de este proyecto, que nos va a permitir, a partir de 2025, mejorar la remuneración mensual que reciben los miles de jóvenes que realizan el servicio militar en nuestro país”.
La autoridad de Defensa destacó además la rápida tramitación de la iniciativa, subrayando que «este es un proyecto del Ejecutivo que tuvo un apoyo transversal del Congreso, logrando despacharse a ley en sólo 49 días desde su ingreso y sin ningún voto en contra».
Por su parte, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, resaltó que «esta iniciativa se enmarca en un programa de mejoramiento para la conscripción impulsado por el Gobierno de Chile y las Fuerzas Armadas que considera mayores recursos para la realización de exámenes médicos de soldados conscriptos, el fortalecimiento de las condiciones sanitarias, en particular para los desplegados en las zonas más lejanas, y un convenio con los Centros de Formación Técnica Estatal que permitirá a los conscriptos desarrollar estudios superiores. Todo lo anterior, con miras a un objetivo principal: Convocar cada vez a más jóvenes a ingresas a las instituciones de las Fuerzas Armadas».
¿Cuánto aumentarán los sueldos de los soldados conscriptos?
- Durante 2025, los soldados conscriptos de primer año aumentarán su sueldo mensual de 124 mil a 187 mil de pesos. Incluyendo las asignaciones de zona correspondientes, podrían llegar a un sueldo máximo de $343 mil. Los soldados conscriptos de segundo año aumentarán su sueldo mensual de 131 mil a 197 mil pesos. Incluyendo las asignaciones de zona correspondientes, podrían llegar a un sueldo máximo de 361 mil.
- En 2026 los soldados conscriptos de primer año recibirán un sueldo de $218 mil. Incluyendo las asignaciones de zona correspondientes, podrían llegar a un sueldo máximo de 374 mil. Los soldados conscriptos de segundo año recibirán un monto de 230 mil. Incluyendo las asignaciones de zona correspondientes, podrían llegar a un sueldo máximo de 394 mil.
Fortalecimiento del Servicio Militar
Con la intención de fomentar la voluntariedad de los jóvenes en el Servicio Militar, se ha desarrollado una política de incentivos que incluye el convenio firmado el 24 de junio de 2024 con la Red de Centros de Formación Técnica Estatales, para que los jóvenes puedan acceder a educación técnico profesional, con titulación en menos tiempo y beneficios de gratuidad y beca de matrícula.
Además, el Congreso aprobó, dentro del Presupuesto 2025, aproximadamente 600 millones de pesos para la realización de exámenes preventivos y de hipobaria para los soldados que realizan su conscripción en zonas de altura.
A juicio de ambas autoridades, estas medidas de incentivos y de protocolos también apuntan a dar confianza y tranquilidad a las familias y a los propios jóvenes que realizan su Servicio Militar Obligatorio.