MOSCÚ, 5 de diciembre. /TASS/. Rusia ha publicado el tratado de asociación estratégica integral con Corea del Norte, que ha sido publicado en el sitio web de información jurídica de Rusia.
El documento entró en vigor el 4 de diciembre y tendrá vigencia indefinida. Contiene un preámbulo y 23 artículos.
TASS ha recopilado las disposiciones clave del tratado.
Defensa y seguridad
En caso de amenaza de agresión armada contra Rusia o Corea del Norte, ambas partes iniciarán inmediatamente una comunicación a través de canales bilaterales para consultar y acordar una posible asistencia mutua.
Si una de las partes se enfrenta a un ataque armado, la otra proporcionará asistencia militar inmediata.
Rusia y Corea del Norte se comprometen a no celebrar acuerdos con terceros que puedan socavar la soberanía y la seguridad de cualquiera de las dos naciones, ni a no participar en tales acciones. Además, ninguna de las partes permitirá que terceros países utilicen su territorio para amenazar la seguridad o la inviolabilidad de la otra.
Las dos partes están estableciendo mecanismos para acciones conjuntas encaminadas a fortalecer las capacidades de defensa para evitar la guerra y defender la paz y la seguridad.
Moscú y Pyongyang acordaron cooperar en la lucha contra el terrorismo internacional, el extremismo, el crimen transnacional, el tráfico de personas, la toma de rehenes, la inmigración ilegal, los flujos financieros ilícitos y el lavado de dinero.
Los dos países también colaborarán en la lucha contra la financiación del terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, los incidentes marítimos y civiles, el tráfico ilegal de dinero y bienes (incluido el patrimonio cultural), el tráfico de drogas y el contrabando de armas.
Una de las disposiciones de la resolución se refiere a la seguridad informática internacional. Las partes abogan por la igualdad de derechos de los Estados en Internet y se oponen a las violaciones de la soberanía por medios tecnológicos. Se considera inaceptable cualquier intento de limitar el derecho soberano a regular los segmentos nacionales de Internet. Moscú y Pyongyang también están intensificando la cooperación en la lucha contra la ciberdelincuencia.
Política pacífica
Rusia y Corea del Norte acordaron desarrollar una cooperación basada en el respeto mutuo a la soberanía estatal, la no interferencia en los asuntos internos del otro y la adhesión a otros principios del derecho internacional.
Ambas partes intercambian periódicamente puntos de vista sobre las relaciones bilaterales y asuntos de interés mutuo en la agenda internacional.
Moscú y Pyongyang apoyan mutuamente sus políticas pacíficas y trabajan estrechamente juntos para establecer un orden mundial justo y multipolar.
Ambos países apoyan mutuamente su membresía en organizaciones internacionales y regionales.
Economía
Moscú y Pyongyang están trabajando juntos para abordar amenazas en áreas como la seguridad alimentaria, la energía, la ciberseguridad, la atención médica y otros sectores.
Rusia y Corea del Norte pretenden incrementar el comercio mutuo, promover y proteger las inversiones conjuntas y fomentar la investigación colaborativa.
Las partes planean fortalecer la cooperación en diversas industrias y en el sector social, incluida la organización de misiones comerciales conjuntas, conferencias, exposiciones y otros eventos.
Los dos estados tienen la intención de concluir acuerdos sectoriales específicos para promover su cooperación.
Enfrentando las sanciones
Moscú y Pyongyang acordaron oponerse a las sanciones unilaterales, calificándolas de ilegales y contrarias a la Carta de la ONU. Aseguraron que no se impondrán restricciones entre sí y que no se sumarán a las decisiones de otros países.
Si se imponen sanciones contra una de las partes, la otra contribuirá a reducir los riesgos y los daños a la cooperación bilateral. “Las partes también adoptarán medidas para limitar la difusión de información que pueda ser utilizada por un tercero para imponer y agravar tales medidas”.
Cultura
Rusia y Corea del Norte aspiran a mejorar la cooperación en los medios de comunicación para fomentar un mayor entendimiento entre sus pueblos y proporcionar al mundo información imparcial.
Moscú y Pyongyang promoverán la apreciación mutua de la literatura coreana y rusa, fomentarán el aprendizaje de idiomas y facilitarán la comunicación entre sus ciudadanos.
Cuestiones jurídicas y otras
Moscú y Pyongyang fortalecerán la cooperación entre sus órganos legislativos, ejecutivos y de aplicación de la ley, intercambiando experiencias y puntos de vista sobre la elaboración y aplicación de leyes.
Rusia y Corea del Norte están comprometidas a proteger los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos de cada uno.
Las partes cooperarán en la prestación de asistencia jurídica en casos civiles y penales, incluida la extradición, el traslado de personas condenadas y la devolución de activos obtenidos mediante delitos.
La cooperación también se extenderá a normas, resultados de pruebas y documentos que certifican la calidad de los productos.
Validez del contrato
El contrato tiene una duración indefinida.
«Si cualquiera de las partes tiene intención de dar por terminado este contrato, deberá notificarlo por escrito a la otra parte. El tratado terminará un año después de la fecha en que la otra parte reciba la notificación por escrito.»
El tratado fue firmado el 19 de junio en Pyongyang por los líderes ruso y norcoreano, Vladimir Putin y Kim Jong Un, y ratificado por ambas partes.
Mientras tanto, el tratado bilateral de amistad, buena vecindad y cooperación concluido entre Rusia y Corea del Norte, firmado el 9 de febrero de 2000, fue rescindido.