La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a uno de los dos iraníes que estaban prófugos en el país, luego de intentar salir del país con pasaportes falsos.
El caso tuvo amplia repercusión política meses atrás luego de que el hecho coincidiera con la supuesta presencia en Chile del grupo Hezbollah, lo que fue denunciado desde Argentina por la ministra Patricia Bullrich, y ante lo cual la ministra Carolina Tohá afirmó en dicha ocasión que «no hay ninguna amenaza detectada de Hezbollah en Chile».
De acuerdo a los antecedentes entregados por el fiscal Juan Castro Bekios, la captura del sujeto se dio en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago por parte de la policía civil luego de que se fugara junto a otro connacional ante la modificación de sus medidas cautelares.
Bekios explicó que la detención se dio en el marco del Caso Pasaportes, indagatoria que involucra a ambos sujetos de emigrar de Chile con documentos adulterados.
«Se ha puesto a disposición de los tribunales de Garantía de la ciudad de Santiago, para que se revisen las medidas cautelares a las que había quedado sujeto en su oportunidad en la formalización de la investigación del pasado 30 de abril de 2023″, explicó el persecutor.
En abril del 2023, los dos fueron formalizados y dejados en prisión preventiva. Sin embargo, la justicia modificó la medida por arraigo y fijando la embajada de Irán como residencia.
El trabajo coordinado de la @FRANTOFAGASTA permitió detener al ciudadano iraní que en el 2023 fue descubierto en el aeropuerto de Santiago portando pasaportes falsos.
👉Es investigado por delitos consumados de receptación, falsificación de sello del Estado y usurpación de nombre. pic.twitter.com/Xs0Y6s60ag— Fiscalía Nacional (@FiscaliadeChile) December 3, 2024