El senador de la UDI, Iván Moreira, abogó por aprobar la reforma previsional lo más pronto posible, cuyo cronograma apunta a diciembre y enero como meses claves para iniciativa en el Senado, advirtiendo que las AFP “no se la pueden llevar gratis” en caso de no avanzar el proyecto para mejorar las pensiones.
En conversación con el programa Profundidad de Campo del Senado, Moreira dijo que “esto tiene que aprobarse de alguna manera, porque no puede ser que le demos el gusto a las AFP, porque si no hay legislación ¿quiénes son los ganadores? las AFP y hay que tocarles la oreja. No se la pueden llevar gratis”.
“Lo que tenemos que hacer en este gobierno, es darle una señal al país. Esa señal tiene que traducirse en votar una reforma previsional, que no va a ser perfecta, pero tenemos que darle una señal de credibilidad a millones de chilenos que han puesto la mirada en este parlamento”, aseveró el parlamentario gremialista.
El parlamentario también valoró los gestos y la capacidad de ceder en distintos puntos que han tenido las diferentes partes, añadiendo que hubo cosas que se pudieron haber hecho diferente en este campo.
“Lo que se prometió, no se hizo (…), también se había prometido que los sueldos, se iban poco menos que a triplicar. Entonces, como con mis ahorros me hacía mi pensión, era imposible tener una pensión justa y de esto nos vinimos a dar cuenta hace diez años”, recordó.
Moreira remató con que “nosotros, la clase política, no hicimos las modificaciones que debiéramos haber hecho en su minuto (…) podríamos haber destinado una parte del royalty minero -o todo- a previsión”.