- El montaje, que explora en el retro futurismo como pulso escénico, une en trabajo colaborativo a Teatro de Masas y L’Aristotelia Chilensis. “Cambio de Turno” tendrá estreno doble en sala de cámara del Teatro Biobío, este 10 y 11 de enero, a las 20:00 horas. Le siguen dos fechas gratuitas en el Teatro Municipal de Los Ángeles, el 14 de enero, y en la Sala de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de Chiguayante, el 17 de enero. Las entradas ya se encuentran disponibles en la boletería virtual del Teatro Biobío www.ticketplus.cl
- La obra de teatro, escrita por Leyla Selman y dirigida por Pablo Villablanca, es un proyecto financiado por el Fondo de Artes Escénicas 2024, en su línea de Creación y Producción.
Cambio de Turno
“Cambio de Turno” se llama la obra cuyo estreno marca el inicio de la cartelera 2025 en artes escénicas del Biobío y que une a las compañías Teatro de Masas y L´Aristotelia Chilensis.
Ambientada en 1991, año clave en el reordenamiento mundial con la caída de la Unión Soviética y el regreso a la democracia en Chile, el montaje se configura como un entrepuente escénico entre pasado y futuro, invitando al público a reflexionar y tomar posición, desde el presente, sobre los impactos de la explotación laboral, la contaminación ambiental (zonas de sacrificio) y los roles de género durante el siglo XX.
Dirigida por Pablo Villablanca (Teatro de Masas) y con dramaturgia de Leyla Selman, la obra tendrá doble estreno en Sala de Cámara del Teatro Biobío, este 10 y 11 de enero del 2025, a las 20:00 horas. Las entradas para el ciclo de estreno ya se encuentran disponibles en la boletería virtual del Teatro Biobío.
“Creemos que la obra será una particular experiencia para el público, donde veremos una enigmática, entretenida y vertiginosa obra de teatro de acción y misterio, donde la tensión, la emoción y la imagen atrapan la atención de principio a fin”, comenta a modo de invitación Pablo Villablanca, director de esta pieza escénica que refleja un giro en su trabajo y trayectoria en el teatro de calle y las intervenciones en espacios no convencionales.
“Por primera vez me enfrento una obra donde el texto tiene un rol tan fundamental. El trabajo de los intérpretes ha permitido probar, jugar, mezclar y sobre todo analizar el texto de Leyla Selman, lo que ha permitido encontrar una lectura en común en torno a la explotación laboral, las zonas de sacrificio, la soledad y la memoria”, explica, destacando, el tremendo trabajo de los/as intérpretes en escena Evelyn Martínez y Cristóbal Troncoso (L´Aristotelia Chilensis). Este último complementa que la obra, “es una experiencia única en su tipo.
Con un enfoque en el teatro físico, influenciado por el teatro oriental. La obra propone un espectáculo dinámico que juega con el suspenso, el misterio y el retrofuturismo. La dramaturgia es local, reflejando la realidad de nuestra región del Biobío”.
¿Qué hace ahí Nora?
El montaje, que explora en el retro futurismo como propuesta escénica y el misterio como pulso dramático, cuenta la historia de Nora, una mujer trabajadora en una industria de la Región del Biobío en el año 1991.
Ella espera su cambio de turno laboral y, en esa extenuante demora, en un territorio claramente contaminado, experimenta confusas emociones e interrogantes ante una información que atrasa su salida.
En la obra, el retro futurismo, se despliega en términos de visualidad, música y escenografía, a través de una estética que nos regresa a los comics de ciencia ficción de mediados del siglo XX (Eternauta), pero, también, en la puesta en escena de los conflictos y problemáticas político-sociales que nos han marcado como país, que se siguen repitiendo y que son parte de nuestra historia reciente.
“La obra no solo cuenta una historia, sino que interpelamos los relatos del presente que nos afectan a todos. Nos adentramos en temas como la contaminación ambiental, las zonas de sacrificio, el empoderamiento femenino y los desafíos sociales como el cierre de fábricas y la cesantía. Queremos que el público se vea reflejado en la obra, que piense en la realidad que está viviendo” comenta Cristóbal Troncoso.
“Cambio de Turno” cuenta con el trabajo de composición sonora de Carlos Stockle, el diseño lumínico de Rodrigo Torres, el diseño de vestuario de Verónica Garrido y el diseño y realización escenográfica de TBB Lab. La producción es de Caro Reyes y contó con la asesoría en diseño integral de Loreto Urrutia.
El montaje tendrá un circuito de funciones de estreno, iniciando el 10 y 11 de enero del 2025, a las 20:00 horas, en Sala de Cámara del Teatro Biobío. Los tickets ya están disponibles en la boletería virtual del teatro regional https://ticketplus.cl/events/cambio-de-turno
Luego, “Cambio de turno” tendrá dos fechas gratuitas en el Teatro Municipal de Los Ángeles, el 14 de enero, a las 19:30 y en la Sala de Artes Escénicas de la Casa de la Cultura de Chiguayante, el 17 de enero, a las 19:30. Ambas con inscripción previa.
Si deseas conocer detalles del proceso creativo de este montaje, puedes acceder a las redes sociales de Teatro de Masas @teatrodemasas y de L’Aristotelia Chilensis en @laaristoteliachilensis.