Tras años de trabajo y de experiencia tanto en Chile como en el extranjero, el reconocido actor y director Claudio Santana Bórquez, junto con ensemble Performer Persona Proyect (“Perdiendo la batalla del Ebr(i)o”, “Barranco”) presenta su innovador libro, un revolucionario recurso para el aprendizaje del teatro que pone el foco en la atención y conciencia de actuante en procesos de performance, para el ámbito escénico y para todas las personas.
“Sobre simple práctica performativa”, es un relato artístico, enriquecido con experiencias íntimas y casi secretas del oficio, que busca abrir un diálogo entre el arte y la esencia humana y que fue lanzado en el Teatro del Puente.
La investigación, proyecto financiado por los Fondos Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que comenzó en medio de la revuelta social y posterior pandemia, explora el trabajo de aquellos que han cultivado una identidad propia en el escenario y fuera de los bordes del teatro. “Este libro no está dirigido únicamente a quienes trabajan en teatro o danza, sino a todas las personas que sienten una conexión con el arte. Desde las niñeces hasta las personas mayores, todes pueden encontrar inspiración en estas páginas. Nada que lo que escriba acá viene de la nada, sino que proviene de un equipo de personas que nos entregamos de lleno a esto, como ha sido el pasar del Performer Persona Project”, comenta Santana.
La esencia del proyecto Performer Persona Project se forjó durante la residencia de Santana en el Laboratorio Permanente di Ricerca sull’Arte dell’Attore en Turín, Italia, entre 2008 y 2010. En un entorno de trabajo intenso, en éste y otros laboratorios y con diferentes personas, con jornadas de hasta 12 horas diarias, Santana se dedicó a redescubrir el arte de actor/actriz desde su raíz: el ser humano en acción. Esta experiencia le permitió adquirir herramientas que trascienden lo estético y se centran en la autenticidad del individuo.
“Quería volver y aplicar esta experiencia a un proyecto que me mantuviera activo en el trabajo actoral, personal y colectivo. Esta forma de trabajo se centra en la vivencia y espontaneidad, permitiendo a cada persona conectar con su esencia auténtica”, explica el autor.
El libro fue lanzado en cinco eventos, algunos de ellos acompañados por un laboratorio práctico, que retrata de la manera más auténtica el trabajo realizado en estas páginas. Además, fue acompañado por la exhibición del documento audiovisual “Un simple ejercicio de memoria” de la documentalista italiana y parte del Performer Persona Project, Francesca Bono, que recopila materiales entre los años 2015 y 2022 y da cuenta de aprendizajes y peregrinajes al interior del ensemble.
La presentación fue en el Teatro El Puente en Santiago, donde los asistentes pudieron conocer un texto que está diseñado para servir como un recurso valioso para estudiantes de teatro, investigadores y cualquier amante del arte escénico. Además, ya está disponible en librerías a través de la editorial Cuarto Propio.
“Queremos ver a quién sirve este libro, probarlo, leerlo, extraer lo esencial y hacer laboratorios con él. Nuestro siguiente paso sería llevar este proyecto a ferias del libro y contextos afines durante el 2025 y seguir promoviendo el poder transformador del teatro en la vida de las personas, cosa que se sabe, pero no siempre nos detenemos a demorarnos en eso y esa es la propuesta, demorarse en lo simple”, concluye Santana.