- Fundada en 1994 por Marta Cruz-Coke, su primera presidenta, la Corporación ha contribuido significativamente a instalar y difundir el patrimonio cultural de Chile hace 30 años.
Como chilenos llevamos 25 años celebrando el Día del Patrimonio Cultural, generando conciencia y valor por la memoria histórica, los monumentos, las tradiciones y territorios que nos forman culturalmente. Valorando lo que hubo antes que nosotros. Es en ese reconocimiento que para celebrar los 30 años de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile, fueron seleccionados 30 proyectos de sobre un centenar en los que ha colaborado la Corporación en proyectos que permiten recordar, recuperar, reconocer y revalorizar el patrimonio cultural del país.
Durante estos 30 años, la Corporación ha estado trabajado para asegurarse de que la memoria patrimonial sea accesible para todos, labor que ha llevado adelante gracias al generoso aporte de la empresa privada a través de la Ley de Donaciones Culturales.
Magdalena Krebs, quien asumió la dirección ejecutiva durante este año 2024, señala que la celebración de los 30 años da la oportunidad de volver a mirar, repensar y resignificar nuestras raíces culturales, destacando la importancia de recordar la historia como un ejercicio de reencuentro con el pasado, en una era en donde prima la inmediatez y el acceso rápido a información.
Como bien lo expresó Marta Cruz-Coke en una entrevista para Crónicas de la Biblioteca Nacional, “la idea de patrimonio siempre me rondó y siempre, en cada discurso que pronuncié a lo largo de mis seis años [como directora de la DIBAM], hablé del patrimonio para que la idea fuera entrando, porque llegué a la conclusión de que mientras no entrara, no fructificaría”.
Reconocer nuestros barrios, los monumentos y las tradiciones que componen nuestro paisaje cultural es esencial para entender lo que nos define como sociedad. En palabras del arquitecto, y exdirector de la Corporación Patrimonio Cultural, Hernán Rodríguez, “existe una fundamental carencia: reconocer los méritos de nuestra arquitectura tradicional. No se quiere lo que no se conoce. Es un largo camino para recorrer, camino que se inicia reconociendo belleza y fealdad. Ojalá desde la infancia, educar en la belleza”.
Para conmemorar estos 30 años de trayectoria, se han seleccionado 30 proyectos con el objetivo de reconectar a las personas con el patrimonio cultural chileno y recorrer la memoria del país. Entre ellos se destacan la restauración de monumentos y espacios patrimoniales como la Iglesia de Las Agustinas y la Iglesia de San Francisco en Santiago, así como la restauración y reapertura del Museo de La Merced y sus colecciones y la conservación de la colección de la Sala Medina en la Biblioteca Nacional.
Además, destacan joyas editoriales como “Monumenta Cartographica Chiloensia”, una obra clave para la comprensión de la cartografía de Chiloé; y la edición facsimilar de “Canto General” de Pablo Neruda, cuyos manuscritos originales están disponibles en patrimonio.cl; que han permitido dar visibilidad a aspectos fundamentales de nuestra historia cultural y literaria.
En la misma línea, la Corporación destaca por la preservación y publicación digital del “Cuaderno de vida de Roberto Matta, 1973”, que revela el proceso creativo y la mente detrás de uno de los grandes representantes del surrealismo.
En el sitio web patrimonio.cl se encuentra el “Libro Rebeca Matte Bello”, que reúne la historia y obra de esta destacada escultora chilena. Su legado también puede apreciarse en el Museo Nacional de Bellas Artes, diseñado por el arquitecto Emilio Jéquier, cuya historia arquitectónica está documentada en otro libro de la página web: “La construcción de un patrimonio”. Ambos libros representan una invitación a descubrir a los creadores y explorar sus obras en la capital, conectando al público con la riqueza artística y cultural de Chile.
Iniciando el siglo XX, la Corporación dirigida entonces por Cecilia García-Huidobro, creó el portal patrimonial NUESTRO.cl, sitio web pionero sobre el patrimonio cultural chileno, que fue distinguido el año 2003 como uno de los mejores 5 portales de cultura en el mundo en el certamen de contenidos digitales de Naciones Unidas, World Summit Award.
En años recientes, la Corporación, bajo la dirección de Roberto Fuenzalida, ha incorporado crecientemente un interés por la preservación y el aprecio de nuestro patrimonio natural, en el entendido que geografía e historia están íntimamente ligados y con el fin de contribuir a su preservación. Así podemos acceder a “PARQUES NACIONALES DE CHILE”, “Cerro Manquehue: Flora y Fauna” y “FLORES DEL NORTE GRANDE”.
Estos, y muchos otros proyectos, resaltan no solo por la importancia de la conservación material e inmaterial del patrimonio chileno, sino también el compromiso con las futuras generaciones, quienes seguirán siendo protectores y difusores de nuestro maravilloso país y su herencia cultural.
MIRAR HACIA EL FUTURO
La conmemoración de estos 30 años es, además, una oportunidad para proyectarse, refrescando la memoria cultural y propiciando un espacio para la reflexión y el rescate. El actuar de la Corporación parece más relevante que nunca, regresando, repensando y reapropiándose de la historia, de lo nuestro, lo que nos define y lo que nos rodea.
El llamado al que convoca la nueva directora, Magdalena Krebs, es a reconectar con la memoria como un ejercicio para reafirmar nuestra identidad, con el fin de contribuir al orgullo de lo propio y a proyectar a partir de ello una mejor vida en sociedad. Destaca que el patrimonio cultural es aquello que ha sido construido colectivamente generación tras generación, y su uso y disfrute debe ser fuente de bienestar y desarrollo. Desde la Corporación de Patrimonio Cultural, queremos invitar a construir el futuro a partir de nuestra trayectoria.
Con 30 años de historia, la Corporación Patrimonio Cultural no solo celebra su legado, sino que invita a todos a ser parte de una ciudadanía consciente con nuestra historia y nuestra cultura.
Por esto, y mucho más, te dejamos invitado a explorar una amplia selección de proyectos que nos permiten reconectar con nuestro legado cultural. Mantente atento a las novedades y contenidos que estarán disponibles en el sitio web Patrimonio.cl y sus redes sociales, donde podrás descubrir, aprender y ser parte activa de las historias y la preservación de nuestro patrimonio.