Durante su intervención en la sesión de este lunes de la comisión investigadora por el Caso Monsalve, el director general de la PDI, Eduardo Cerna, defendió las acciones que realizó durante las primeras horas tras conocer la denuncia por violación.
El jefe de la policía civil fue citado para, entre otras cosas, abordar la llamada que realizó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, a quien le notificó que detectives necesitaban la presencia del entonces subsecretario del Interior en el hotel Panamericano.
Sobre esto, Cerna sostuvo que “son hechos que no los habíamos enfrentado antes», añadiendo luego que «yo estoy convencido de que actúe de forma correcta, y si esto pasase en uno, dos, tres, cuatro o cinco años más, haría la misma comunicación, porque estoy convencido de que era el camino correcto. No había otra forma de comunicar estos hechos”.
Explicó a continuación «primero, pedir autorización para que la jefa de inteligencia pueda declarar en sede penal, el camino es ese, no hay otro. Y hechos de tal gravedad, imputados al exsubsecretario del Interior, creo que el camino de comunicación para poder colocar esa situación, no el detalle de la investigación, sino que el hecho en sí, es el camino jerárquico de quien es la persona imputada”.
Ello, precisó, “teniendo presente que la PDI, como institución y por norma orgánica, se vincula con el Ministerio del Interior (…). Entonces, espero que esto no ocurra nunca más”.