La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que las propuestas de eliminar y/o fusionar ministerios, específicamente la del diputado Vlado Mirosevic, que apunta a la eliminación de las Secretarías Generales de la Presidencial (Segpres) y de Gobierno (Segegob), constituyen un «debate legítimo, pero que adquiere el carácter de debates programáticos presidenciales».
Al respecto, la autoridad detalló que «cuando hablamos de fusionar o eliminar ministerios, hablamos de restructurar el Estado y eso requiere probablemente todo un periodo de Gobierno, no un año que se discuta así superficialmente«.
Explicó además que «es algo que a todas luces requiere, por su complejidad, una discusión y un debate que es más de corte de candidatura presidencial y programas de gobierno para un próximo periodo«.
“Hemos dicho que hay cosas que pueden analizarse en mayor profundidad y otras que no son convenientes para ningún otro Gobierno, como eliminar la Secretaría General de la Presidencia, dada la importancia de un ministro con dedicación exclusiva a las tareas legislativas, pero insisto que esto adquiere el carácter de un debate más de connotación presidencial para las tareas de un futuro gobierno, por la envergadura que significa reestructurar el Estado», profundizó a continuación.
Diputado Mirosevic defiende su propuesta
En tanto, el diputado del Partido Liberal y candidato presidencial, Vlado Mirosevic, afirmó que «nuestra propuesta es reducir los ministerios políticos de tal manera de que la Segpres se elimine como ministerio y pase a ser una subsecretaría y a su vez que la vocería de Gobierno sea una división adjunta al presidente de la República».
“Creo que es mejor imaginar un Ministerio del Interior reforzado, que cumpla la función de la relación con el Congreso y el resto de los partidos. En el fondo es concentrar y tener un ministerio político con más fuerza, más contundente, me parece que eso es mejor que dividir las funciones y tener tres ministerios, podríamos tener uno, creo que la cosa funcionaría mejor”, agregó.
En este escenario, no se mostró contrario a las declaraciones de la ministra Vallejo y planteó que “es una propuesta de campaña, en nuestro Gobierno vamos a fusionar los ministerios políticos, eliminando dos, concentrándolos en uno. No tengo pretensión de que esto se vaya a resolver ahora».