La última encuesta del 2024 de Pulso Ciudadano mostró que el 56% de los chilenos pide eliminar las AFP para mejorar las pensiones, dando cuenta que la mayoría de la ciudadanía está molesta con las administradoras de pensiones en medio de la discusión que se está haciendo de la reforma previsional.
Además, el sondeo señala que solamente el 17% apuntó a estar de acuerdo en que las aseguradoras continúen en el sistema para subir los montos de los ahorros previsionales.
La encuesta precisa también que el 50,6% de la ciudadanía menciona que el 6% de la cotización adicional que contempla la reforma debe ir de forma íntegra a la cuenta de capitalización individual de la persona.
En esa línea, el sondeo apunta a que el 20,9% se inclina porque la mitad se vaya a la capitalización individual y la otra mitad a un fondo solidario o de reparto.
El estudio también sostiene que solamente un 14,5% prefirió que todo el porcentaje adicional vaya a un fondo solidario o reparto, mientras que un 14% dijo no saber.
Cuando la encuesta pregunta por la evaluación de las AFP, el porcentaje aumenta un 59,2% que la califica como “muy malo o malo”, mientras que el 28,7% señala que ha sido “regular” y solo un 12,1% apunta a que es “bueno o muy bueno”.
Respecto al nivel de acuerdo de la ciudadanía con la reforma que se está discutiendo, un 75% de los entrevistado dijo estar de “acuerdo o muy de acuerdo”.