La jefa de bancada IND-PPD, Camila Musante, se reunió esta jornada con el ministro del Interior (s), Luis Cordero, quien confirmó que el Ejecutivo patrocinará el proyecto de ley que crea la figura de deportación administrativa para migrantes que ingresen al país por pasos no habilitados y que establece su prisión en caso de no presentarse voluntariamente ante las autoridades.
Respecto al respaldo del Ejecutivo, la parlamentaria confirmó que “el subsecretario del Interior, Luis Cordero, ha decidido patrocinar nuestro proyecto de ley que establece la figura de deportaciones administrativas. Un proyecto de ley a través del cual evitamos el ingreso de migrantes irregulares a través de pasos no habilitados”.
En cuanto al proyecto, explicó que establece que “si alguien ingresa a Chile por un paso no habilitado quedará inmediatamente en la calidad de expulsado”.
Además, señaló que “se dará la posibilidad de que esta persona acuda ante la autoridad durante dos veces al mes, y si incumple con esta medida entonces se procederá al arresto en un centro penitenciario común”.
Finalmente, sostuvo que “estoy convencida que este proyecto va a permitir desincentivar una migración descontrolada como la estamos viendo hoy y va a permitir proteger nuestras fronteras y, por sobre todas las cosas, evitar que nuestras instituciones públicas -el sistema de salud, de educación y otros- terminen colapsando por una migración irregular descontrolada”.