El Comité de Ministros, que sesionó esta tarde para analizar el proyecto minero-portuario Dominga, se inhabilitó para decidir sobre el tema, pero anunciando que se consultará a la Contraloría para resolver sobre la composición de un futuro comité y resolver el fallo de la justicia.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien preside el comité, dijo que “nos inhabilitaremos porque ya nos pronunciamos con nuestro voto en el comité de ministros que ser realizó el 18 de enero de 2023”.
Y anunció que “se decidió realizar una consulta a la Contraloría, para que nos ayude a resolver tanto la composición, como la presidencia de un futuro comité de ministros que deba resolver este fallo”.
Añadió que “en su rol de secretaría técnica de este comité de ministros, ha elevado un recurso de casación a la Corte Suprema, y también uno de suspensión al Tribunal Ambiental, para que los efectos de la sentencia se suspendan hasta que esté resuelta la casación”.
“Quisiera destacar que estos recursos son parte de nuestra institucionalidad jurídica: son recursos que se pueden utilizar, y estamos ejerciendo el derecho para utilizarlos, para defender la decisión del comité de ministros del 2023, que fue fundada y apegada a la institucionalidad”, precisó.
Rojas aseguró que “como ministra de Medio Ambiente, mi rol es la protección de la naturaleza de nuestra patria. En este caso, estamos hablando del Archipiélago de Humboldt, un territorio que tiene un altísimo valor ecosistémico. Es un ecosistema único, frágil, del cual depende el sustento de todos los habitantes de esas comunas”.
Hay que recordar que el Gobierno rechazó el proyecto a principios de 2023, pero el pasado lunes 9 de diciembre, el Primer Tribunal Ambiental anuló la decisión del comité de ministros y lo declaró “ilegal” por haber incumplido una “sentencia dictada en causa Rol R N° 1-2017, la cual ya se encontraba firme y ejecutoriada”.
El Comité de Ministros está integrado por los titulares de Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería.