- Propuesta fue presentada por diversas instituciones, coordinadas por WWF Chile.
- Se trata de una herramienta oficial que contribuirá a la protección de esta especie que hoy se encuentra en estado vulnerable.
El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inició oficialmente el procedimiento abreviado de elaboración del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE) del Delfín Chileno (Cephalorhynchus eutropia).
Durante este proceso, se revisará la propuesta de Plan RECOGE elaborada colaborativamente desde 2022 entre diversas instituciones públicas, académicas, científicas y de la sociedad civil, la cual consideró una serie de talleres participativos con comunidades locales en zonas clave.
Bajo la coordinación de WWF Chile, esta iniciativa sumó los esfuerzos del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), así como la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y miembros de la comunidad científica nacional, de la Universidad de Chile y Universidad Andrés Bello, junto a organizaciones no gubernamentales como CECEM-YaquPacha Chile y Eutropia.
En concreto, la iniciativa ingresada al Ministerio del Medio Ambiente y que ahora será revisada, busca contribuir a la protección del delfín chileno, único cetáceo endémico de Chile, cuyo actual estado de conservación es Vulnerable. También conocido como tonina negra, esta especie habita durante gran parte de su vida en un mismo lugar, siendo muy selectivo en términos de hábitat y altamente sensible a los cambios ambientales, por lo que está expuesto a diversas amenazas. Entre ellas, el enmalle en artes de pesca y las afectaciones que pueden ocasionar actividades productivas que se desarrollan en los sitios donde habitan, tales como acuicultura y salmonicultura.
“El Plan RECOGE es una herramienta oficial, que lidera el MMA, para contribuir a la conservación de flora y fauna nativa, con una mirada de desarrollo sustentable. En el caso del delfín chileno creemos que es crucial contar con este instrumento, ya que la colaboración y coordinación de acciones entre distintas instituciones del Estado, la sociedad civil, comunidades, academia y sector privado es imprescindible si queremos conservar en forma efectiva este cetáceo, uno de los delfines más pequeños y desconocidos del mundo”, explica Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile.
“Además, se trata de una especie que en diversos puntos de la Patagonia tiene una alta valoración por las comunidades locales, sobre todo desde el punto de vista del turismo y la identidad cultural, por lo cual mejorar su estado de conservación también trae beneficios para las zonas en donde habita”, agrega la experta.
“Esta especie, así como todos los cetáceos que transitan por nuestra Zona Económica Exclusiva están bajo la protección oficial de la Ley General de Pesca y Acuicultura, por tanto es una preocupación de la sectorialidad pesquera y acuícola de Chile. En específico, el poder trabajar en medidas de protección para esta especie endémica no solo irá en su directo beneficio, sino también servirá para aportar en la conservación de otras especies similares, al ser considerada una especie paraguas dentro de las iniciativas del plan, sentando bases sólidas para futuras gestiones”, señala Ricardo Sáez Palma, jefe nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca.
Junto con una sólida base científica, fue muy relevante el levantamiento de información en los propios territorios. Así, se llevaron a cabo diversos talleres en los llamados “sitios faro” para el delfín chileno, como Puerto Natales, Puerto Cisnes y Queule y también en otros puntos del sur de Chile. Esto permitió orientar las acciones y medidas presentadas en el documento en términos de que sean factibles de implementarse en la práctica.
La propuesta de Plan RECOGE finalmente deberá ser vista por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático (CMS), esperándose una respuesta positiva que se materialice en su aprobación oficial.