El canciller de Chile, Alberto Van Klaveren, confirmó la tarde de este lunes que hubo «un error» en el sobrevuelo de un helicóptero de nuestro país en espacio aéreo argentino el pasado fin de semana, lo que generó protestas por parte de las autoridades trasandinas.
El titular de Relaciones Exteriores confirmó, además, que Chile recibió una nota de consulta por parte de Argentina, la cual fue respondida.
«Efectivamente nosotros recibimos la nota, le hemos dado respuesta», comenzó señalando en La Moneda, luego de participar en una reunión con el Presidente Gabriel Boric y el embajador de Chile en el vecino país, José Antonio Viera-Gallo.
El secretario de Estado dio a conocer que, «efectivamente, se cometió un error. Efectivamente hubo un sobrevuelo sobre espacio argentino no autorizado», acotando eso si que fue «extremadamente breve».
«Este error se produjo», recalcó a continuación.
Normalizar la relación Chile-Argentina
El ministro hizo hincapié en que «tenemos el mayor de los intereses en mantener la normalidad de esta relación, sin perjuicio de responder como lo hemos hecho algunas declaraciones que han surgido en el caso argentino. Pero el Presidente nos ha pedido seguir comprometidos con la normalidad en la relación con Argentina y superar estos episodios y diferencias que se han presentado».
Pese a este hecho y lo ocurrido durante la semana pasada con las polémicas declaraciones de altas autoridades trasandinas en contra del Presidente Boric y su gestión, manifestó que el Mandatario nacional no ha tomado contacto con su par trasandino, Javier Milei.
“No ha habido contacto directo entre los presidentes, tampoco está planificada una reunión a ese nivel. Más allá de eso, como lo dijo el Presidente Boric, lo más importante es que las instituciones quedan, los pueblos también, y nuestra relación con Argentina va más allá de ocasionales diferencias que se pudieran producir a nivel de sus máximos dirigentes. Eso lo tenemos muy claro”, añadió el canciller.
En su testimonio, recordó los paneles argentino que se construyeron en suelo chileno, en junio pasado, el cual provocó el reclamo del Presidente Gabriel Boric.