-
El mercado de renta corta en Santiago Centro ya alcanza el 75% de la ocupación promedio.
La Renta Corta, entendida como el arriendo de departamentos por períodos inferiores a 30 días se ha posicionado como una gran opción para invertir en el mercado inmobiliario, especialmente en el sector de la venta de departamentos. De hecho, según estimaciones del sitio especializado Doorloop, el mercado global de arriendos por Renta Corta alcanzará una valoración de $8.907 millones hacia el 2026.
En Chile, este modelo presenta diferencias notables entre Santiago y las ciudades turísticas del país. En la Región Metropolitana, comunas como Santiago Centro, Providencia, Las Condes, y Ñuñoa lideran el boom actual y mantienen una ocupación sostenida durante todo el año, debido a la demanda continua de estadías temporales relacionadas con trabajo, estudios y eventos, así como a la cercanía a centros de negocios, oficinas y servicios.
De hecho, según Rabbitts Capital, empresa de inversiones inmobiliarias que tiene como objetivo facilitar el negocio de bienes raíces, algunas zonas de la capital presentan cifras similares a las de Europa.
En ese sentido, la ocupación promedio en Santiago Centro ya supera el 75%, con un porcentaje incluso superior en comunas como Providencia y Las Condes, donde la oferta inmobiliaria es más moderna y bien conectada.
A continuación, Luis Conejeros, CEO de Rabbitts Capital y experto en el rubro inmobiliario, entrega las 5 principales razones que explican el éxito de la Renta Corta en nuestro país:
-
El auge de las plataformas digitales: El creciente uso de aplicaciones móviles y plataformas para la gestión de propiedades, tales como Airbnb, Booking y Expedia, han acercado a la palma de la mano de los usuarios, la posibilidad de arrendar por días, con tarifas que se ajustan según la época del año y la ubicación geográfica. Un fenómeno que antes parecía impensado, hoy es simple y se puede gestionar a través de un smartphone, lo que claramente ha potenciado y masificado su uso.
-
Aumento del turismo: Hasta octubre de este año, Chile recibió 4 millones de turistas de otros países, lo que significa un aumento de 38,8% respecto de 2023 y un 7,7% más que en 2019. Este incremento de visitantes internacionales y el auge del turismo interno ha aumentado la demanda de propiedades para arriendos temporales. Como resultado, los propietarios y desarrolladores inmobiliarios están reconfigurando sus estrategias para adaptarse a esta nueva dinámica, ofreciendo opciones que satisfagan las necesidades de una clientela que busca flexibilidad y experiencias únicas en sus estancias.
La tendencia de la Renta Corta en Chile, en concordancia con lo que ocurre en Europa o Estados Unidos, proyecta un crecimiento sostenido en los próximos años, impulsada por el aumento del turismo. En ese sentido, la WTTC señala que el sector de viajes y turismo contribuirá con 35 mil millones de dólares al PIB de Chile durante 2024.
-
Impulso de las inmobiliarias: Las inmobiliarias, conscientes de la tendencia del mercado, han adaptado sus proyectos a esta modalidad. Facilitando la decisión de los inversionistas que ven en la Renta Corta una gran oportunidad para obtener alta rentabilidad. Esta modalidad ofrece un retorno más rápido y elevado, especialmente en áreas de alta demanda, y también permite diversificar las fuentes de ingresos; y en el caso de las inmobiliarias, éstas han encontrado en la Renta Corta un nuevo nicho de mercado que les permite comercializar propiedades más rápidamente y en zonas específicas con alto potencial.
-
Potencia el uso de la segunda vivienda: Los dueños de los departamentos se benefician al obtener mayor rentabilidad a corto plazo en comparación con el arriendo tradicional, y al poder utilizar su propiedad en periodos en que no esté arrendada, aprovechando así, la demanda de arriendos temporales que sí garantizan que los ingresos por arriendo puedan cubrir los dividendos de su crédito hipotecario e incluso dejar un excedente mensual en el bolsillo.
-
Da mayor flexibilidad para los inquilinos: Ya sean turistas o personas que simplemente quieren salir de casa, tienen el beneficio de acceder a una oferta de alojamientos más amplia y flexible, con propiedades mejor equipadas y ubicadas en lugares de gran accesibilidad, a menudo más económicas que un hotel. “En 2024, el 60% de los viajeros en Chile prefieren alojamientos en Airbnb que permitan a toda su familia hospedarse junta, destacando una mayor conexión con la cultura local y opciones personalizadas para compartir en familia”, señaló Viridiana Romero, Market Manager de Airbnb.
“La Renta corta ha transformado el panorama inmobiliario, especialmente en comunas estratégicas como Santiago Centro, Providencia y Las Condes, donde la ocupación promedio ya supera el 75%. Este modelo no solo ofrece alta rentabilidad para inversionistas, sino también flexibilidad para los viajeros, quienes priorizan experiencias únicas y alojamiento bien ubicado. En Rabbitts Capital, entendemos que este fenómeno es más que una tendencia; es una oportunidad para transformar propiedades en activos altamente rentables. Nuestra misión es ayudar a nuestros clientes a capitalizar estas oportunidades, guiándolos con experiencia y estrategias personalizadas”, finalizó Luis Conejeros, CEO de Rabbitts Capital.