El Congreso Nacional se transforma -la mayoría de la veces- en un club de odiosa oposición para el Gobierno de Turno, a todos los gobiernos los aprendices de señorías (diputados) y sus Graciosas Señorías (senadores) se dan maña para hacer demostraciones de su poder y obstaculizar los proyectos del Ejecutivo y que mejor muestra de esta insana práctica con lo qe ocurre año a año con el Presupuesto de la Nación y ayer no fue la excepción.
La organización informó que -destacando- que estos apoltronados personajes tuvieron que trabajar hasta «tarde» -parece que no están muy acostumbrados a esta práctica (trabajar en serio) e informó que «la jornada de este martes 19 de noviembre culminó pasadas las 22 horas, en el marco del segundo trámite del proyecto del erario para 2025. En tanto, este miércoles, la Sala retomará el estudio de las partidas más complejas de Salud y Educación, entre otras».
Al término de la jornada de este martes y pasadas las 21:30 horas, la ministra de Salud, Ximena Aguilera explicó ante la Sala el compromiso de acuerdo alcanzado con los senadores y que viene a complementar lo logrado en la Cámara Baja respecto al erario de Salud para 2025.
En tal sentido, mencionó una serie de medidas en cuanto a la ley nacional del Cáncer, la evaluación externa a la Atención Primaria de Salud (APS), la gestión de la productividad de los pabellones, las limitaciones a la contratación de las sociedades médicas y el apoyo de los Gobiernos Regionales a los servicios de salud, entre otros temas.
En particular, los senadores acordaron dejar para este miércoles 20 de noviembre, el debate de las más de 60 indicaciones presentadas y solicitudes de votaciones separadas. Esto principalmente porque “hasta ahora se habría alcanzado un acuerdo parcial”, todo a la espera que en las próximas horas se acote el financiamiento que permita acortar las listas de espera.
Al respecto, la secretaria de Estado mencionó que “una vez aprobándose la ley que sanciona las licencias médicas fraudulentas prescritas por grandes emisores, se materializará la expansión de 73 mil millones de pesos para reducir los tiempos de espera”.
DEPORTES
La partida Ministerio de Deportes fue aprobada con la reposición de los recursos gastos de personal para la Subsecretaria del Deporte.
Sin embargo, no se aprobó la reposición de la asignación Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023. A juicio de la senadora Ximena Rincón, “no tiene lógica el traspaso que debió haber hecho el trabajo de rendición hace meses, con sueldos millonarios a directores”.
Según explicó la directora de la Dipres la asignación es para personal, indemnizaciones, juicios laborales y gastos en bienes y servicio (información y bodegaje). “La corporación ya rindió el 100% de los recursos, lo que está en espera es la aprobación del IND y eso requiere de personas que sean contraparte”.
MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
Luego, se aprobó la partida correspondiente al Ministerio del Trabajo y Previsión Social, incluyendo el gasto en personal traspasado de honorarios a contrata de la Dirección del Trabajo, justificado, según se detalló por el aumento de labores en un corto tiempo, que incluyen fiscalización y la aplicación de la ley Karin.
TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES
La partida del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se despachó con la aprobación de indicaciones para reponer recursos en las glosas de autorización máxima de viáticos a nivel nacional, destinados a realizar controles de la red.
Además, se aprobó la norma que establece que “a más tardar al 30 de junio del año 2025, el Ejecutivo se compromete a terminar la tramitación del reglamento que permite implementar la ley que establece internet como servicio público; asimismo en el mismo plazo se presentará un diseño de programa en el Fondo de Desarrollo de las
Telecomunicaciones que permita incluir recursos en la Ley de Presupuestos del año 2026 para financiar el acceso a dicho servicio”.