sábado, noviembre 15, 2025
spot_img

Salarios reales acumula 2,7% de crecimiento durante este año

Debe leer

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este jueves el resultado de los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL), los cuales indican que en septiembre registraron alzas en doce meses de 7,8% y 8,0%, respectivamente.

Por sector económico, comercio, industria manufacturera y construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, según lo que señalan los indicadores.

El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 3,5% en doce meses, acumulando una variación de 2,7% en lo que va del año.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $6.648, anotando un alza interanual de 8,6%. Para las mujeres, el valor alcanzó $6.454, lo que significó una variación anual de 8,9%; mientras que para los hombres se situó en $6.826, registrando un aumento de 8,3% en el mismo período.

El costo laboral medio por hora total fue $7.629, consignando un crecimiento de 8,5% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.382 para las mujeres, con un alza de 8,8%, y en $7.856 para los hombres, con un aumento de 8,3% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -5,4%; mientras que la del costo laboral medio por hora total fue -6,0%.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal decreta prisión preventiva contra imputados en arista “Muñeca Bielorrusa”

El 7mo Juzgado de Garantía de Santiago decretó este sábado la prisión preventiva de los tres imputados en la...

Los destacados del día