MOSCÚ, 11 de noviembre. /TASS/. Las afirmaciones de los medios occidentales sobre una supuesta conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, son falsas, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«No hubo ninguna conversación», afirmó. «Eso es totalmente falso, es pura ficción», enfatizó Peskov.
Describió los informes del Washington Post y Reuters sobre la supuesta conversación telefónica como «el ejemplo más notable de la calidad de la información que se publica hoy en día, a veces incluso por medios bastante respetados».
Los medios estadounidenses afirmaron anteriormente que Putin y Trump habían discutido la situación en Ucrania y la paz en el continente europeo.
La última llamada telefónica entre Putin y Trump de la que se informó en el sitio web del Kremlin tuvo lugar en julio de 2020, al final del primer mandato de Trump. La agenda incluía varios temas internacionales, incluida la estabilidad estratégica. La comunicación continuó en los meses siguientes, cuando Putin emitió una declaración conjunta sobre Nagorno-Karabaj junto con sus homólogos de Estados Unidos y Francia; además, envió un mensaje a Trump deseándole una pronta recuperación del coronavirus.
Además, el presidente ruso deseó un feliz Año Nuevo 2021 y una feliz Navidad a Trump y al entonces presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.
Putin no ha enviado ningún mensaje de felicitación a los líderes occidentales en los últimos dos años, y el presidente estadounidense no fue una excepción.
Putin y Trump se reunieron en persona en varias ocasiones. En particular, en julio de 2018, la capital finlandesa, Helsinki, fue sede de una cumbre entre Rusia y Estados Unidos, en la que ambos líderes mantuvieron conversaciones individuales y conversaciones ampliadas con sus delegaciones.
El veterano periodista estadounidense Bob Woodward, miembro del consejo editorial del periódico The Washington Post, sugirió que Trump y Putin también podrían haberse comunicado después de que el 45º presidente de Estados Unidos terminara su mandato. Sin embargo, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, negó esas acusaciones.
Comunicación con los líderes estadounidenses
La última vez que Putin mantuvo una conversación telefónica con el líder estadounidense fue el 12 de febrero de 2022. Durante esa conversación, él y Joe Biden hablaron durante más de una hora, centrándose en las garantías de seguridad para Rusia y la situación en Ucrania. También hablaron de las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington.
Este verano, Putin mencionó que Biden le había enviado una carta sobre Ucrania. El presidente ruso respondió por escrito, afirmando que para poner fin a las actividades militares, Washington debía dejar de suministrar armas a Kiev y, una vez hecho esto, el conflicto terminaría «en dos o tres meses como máximo». Putin no especificó cuándo tuvo lugar el intercambio de cartas, pero a juzgar por el contexto, es probable que ocurriera durante la operación militar especial de Rusia.