Ante el supuesto amedrentamiento que la denunciante del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, habría recibido por parte de una funcionaria del Ministerio del Interior, el Gobierno recordó que ya hay un sumario administrativo solicitado a la Contraloría que está abordando la amplitud del Caso y que, además, se pidió al Consejo de Defensa del Estado su intervención en este punto específico.
Así, la ministra del Interior, Carolina Tohá, al consultársele sobre estos nuevos antecedentes, respondió que se le solicitó al «Consejo de Defensa del Estado que estudie si corresponde que ellos se hagan parte de la posibilidad de que haya delitos funcionarios, que algunos funcionarios hayan podido cometer».
Asimismo, recordó que «en este caso hay varias investigaciones en curso. Hay un sumario administrativo que el Ejecutivo le solicitó a la Contraloría. Hay una investigación penal, ciertamente, que es la que lleva la Fiscalía».
Agregó luego que el actual subsecretario del Interior, Luis Cordero, se encuentra realizando una evaluación de su equipo de trabajo, detallando que «hay varias investigaciones en curso y tenemos que ver que nos den luces de si hay acciones indebidas, delitos funcionarios o faltas administrativas que corresponda sancionar”.
Paralelamente, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también fue consultada por los medios de comunicación sobre estos nuevos antecedentes. La ministra se limitó a responder que «es un caso judicial y que está en proceso de investigación» y que tanto la Contraloría, como el Poder Judicial y el Consejo de Defensa del Estado, se encuentran investigando.
Por último, concluyó que «a nosotros no nos corresponde estar como comentadores de cada filtración o información que llegue a un medio u otro, porque eso forma parte de investigaciones que son reservadas«.