En el marco del segundo día de su visita oficial a nuestro país, el Presidente Emmanuel Macron, acompañado por su par nacional Gabriel Boric, visitó el buque rompehielos «Almirante Viel» de la Armada de Chile, en Valparaíso.
Ambos Jefes de Estado recorrieron la unidad naval atracada al Molo de Abrigo, cuya misión está centrada en la investigación científica y que se considera fundamental para resguardar los derechos soberanos antárticos y seguir posicionando a nuestro país en materias de seguridad marítima, investigación nacional e internacional y cooperación en operaciones de búsqueda y rescate en el continente polar.
“Me alegra muchísimo que podamos, desde esta embarcación, ver cómo los lazos que unen a Francia y Chile tienen una expresión concreta a lo largo de la historia y en el mundo de hoy hacia el futuro”, aseguró el Presidente Boric.
“Es un compromiso compartido por Francia y por el Presidente Macron, en particular, el enfrentar juntos la crisis climática, los cambiantes escenarios económicos y geopolíticos globales que nos exigen un sentido de responsabilidad que no es sólo nacional, porque proteger la Antártica y los océanos es también proteger el futuro de la vida en el planeta”, agregó.
En el marco de la visita, el Presidente Emmanuel Macron entregó el apoyo a Chile para que Valparaíso sea la ciudad sede del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, más conocido como Acuerdo BBNJ.
Además, señaló que “vamos a tratar de convencer a un máximo de países para ratificar el Acuerdo BBNJ. Si lo ratifican 60 países entrará en vigor. Por ello, de aquí al 8 de junio de 2025, queremos movilizar a esos países. Eso nos permitirá respetar nuestros compromisos en materia de la protección de la biodiversidad”.
El Presidente Boric agradeció el apoyo de Francia, puntualizando que “para Chile esta es una manera de reconocer nuestro destacado papel en la Cuenca del Pacífico, nuestro carácter tricontinental y nuestro compromiso como promotores de la protección de los ecosistemas marinos. No olvidaremos, Presidente Macron, este gesto de respaldo”.
Y agregó: “A la comunidad internacional les decimos desde el «Almirante Viel», desde la costa de Valparaíso, que nuestro planeta depende del océano como fuente de equilibrio ambiental y motor de desarrollo para nuestras comunidades. Las amenazas que enfrentan no nos pueden ser indiferentes. Chile y Francia comparten la convicción de que este es el momento para actuar con determinación y con creatividad”.