- Con la participación del Seremi de Medioambiente del Biobío, Pablo Pinto, se llevó a cabo un encuentro online entre funcionarios municipales de todo el país, bajo el marco del Desafío Comuna Sin Basura de CMPC.
El Desafío Comuna Sin Basura de CMPC, programa de gestión sustentable de residuos que, desde 2020, se ha implementado en nueve municipios de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, con el apoyo de Kyklos -empresa B de cultura medioambiental- llevó a cabo la segunda versión de los “Encuentros Comuna Sin Basura”.
Estos encuentros son parte del esfuerzo de CMPC por reducir la cantidad de residuos que llegan a los rellenos sanitarios y vertederos de las ciudades de Chile, y que forman parte del plan de trabajo del Desafío Comuna Sin Basura. Además, son un espacio de relacionamiento entre municipios para compartir iniciativas y experiencias de éxito, fortaleciendo la colaboración y generación de aprendizajes con el fin de continuar avanzando hacia una gestión más eficiente y sostenible de los residuos domiciliarios en el país.
Como parte de esta segunda versión, se desarrolló el seminario online “Municipios y Ley REP: Oportunidades en reciclaje para mi comuna”, en el que diferentes expositores hablaron del rol de los municipios bajo el contexto de la Ley REP, los sistemas de gestión, convenios y permisos necesarios para su establecimiento y operación, y se dieron a conocer experiencias de algunas comunas en la implementación de sistemas de reciclaje.
“Me parece positiva y enormemente valorable este tipo de iniciativas, porque aportan al conocimiento y experiencia y, por otro lado, nos ayudan a difundir el nuevo marco normativo de la Ley REP Fomento al Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente, a su vez que concientizamos, educamos e informamos a los actores relevantes en esta materia”, comentó el Seremi de Medioambiente del Biobío, Pablo Pinto, al dar unas palabras de bienvenida al encuentro, además de relevar la importancia que este tema tiene a nivel regional y, por supuesto, nacional.
Más de 30 municipios del país estuvieron presentes en la instancia, además de representantes del Ministerio del Medio Ambiente y de diferentes instituciones y empresas relacionadas al ecosistema del reciclaje chileno, como ReSimple, Rembre, ANIR y CompostChile.
Entre los expositores se contó con la participación del profesional de Residuos y Economía Circular de la Seremi del Medioambiente Biobío, Rodrigo Otárola, quien se refirió a los avances y desafíos que ha presentado la Ley REP en la región a la que representa. Por otro lado, el coordinador Territorial de Giro -Sistema de gestión de envases y embalajes- expuso sobre los convenios con los sistemas de gestión, los permisos para el establecimiento de
IRARs (Instalación de Recepción y Almacenamiento de Residuos) y las metas de recolección que fijó la ley.
La directora de Aseo, Ornato y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Maipú, Paloma Valenzuela, en tanto, comentó la experiencia que ha tenido esa comuna en la implementación de sistemas de reciclaje.
“Desde CMPC nos enorgullece compartir con todos los municipios del país el aporte que ha significado el Desafío Comuna Sin Basura en el ámbito de la gestión de los residuos comunales, y valoramos profundamente esta instancia de cooperación y traspaso de conocimientos entre todos quienes trabajan por tener comunas más sustentables para el país“, destacó Paula Aguirre, subgerente de Proyectos Transversales de Asuntos Corporativos CMPC. En su exposición, hizo un repaso por los desafíos, aprendizajes y logros que ha traído este proyecto en las nueve comunas donde se implementa actualmente.
El proyecto Comuna Sin Basura es parte de la iniciativa “Desafío Chile Sin Basura al 2040”, también impulsada por CMPC, y que busca unir a las personas y actores del sector público y privado para acelerar la transición a una economía circular.