Luke Pollard, ministro de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, una de las subsecretarías del Ministerio de Defensa, se refirió a la relación con Argentina, recalcando que si bien «queremos una relación productiva» con dicho país, «el mensaje inequívoco es: las Falkland son británicas».
En una columna reproducida por Mercopress, la autoridad, quien visitará próximamente las Islas, señala que:
«de las 26,000 tropas británicas que pelearon en la guerra de Falklands, 255 trágicamente perdieron la vida. También he de traer conmigo un mensaje inequívoco, las Islas Falkland son británicas y permanecerán británicas en tanto así lo deseen los Isleños».
Seguidamente recordó que «en el referendo del 2013, una aplastante mayoría del 99.8% de Isleños votaron para permanecer como Territorio de Ultramar del Reino Unido. Vuestro derecho a la auto-determinación está consagrado en la Carta de Naciones Unidas y en la Convención de Derechos Humanos de ONU. Esperamos construir una relación productiva con Argentina como compañeros del G20, pero nuestra posición en cuanto a las Falklands es inquebrantable«.
Pollard sostuvo además que»:
«este enfoque subraya el paquete de cooperación en el Atlántico Sur anunciado por el Foreign Secretary británico David Lammy y la ex ministra argentina de relaciones exteriores Diana Mondino en setiembre pasado», haciendo hincapié en que «colaboración es la forma de avanzar, ofreciendo así grandes beneficios a las Islas, a Argentina y al Reino Unido. Desde el conflicto, las Islas han avanzado etapa tras etapa. Hoy en día, 3.600 personas, con más de sesenta nacionalidades llaman a las Falklands su hogar. Uds. han construido una economía vibrante, y formado una comunidad moderna y diversa. Y Ustedes elegirán vuestro propio futuro».







