jueves, diciembre 12, 2024

Interceptan en Argentina narcoavioneta piloteada por coronel de la Fuerza Aérea de Bolivia

Debe leer

La persecución por parte de la Fuerza Aérea Argentina a un avión civil que sobrevolaba el espacio aéreo del vecino país, sin autorización, terminó con la incautación no solo de la aeronave con matrícula boliviana, sino de casi media tonelada de cocaína y con la detención de un coronel de la Fuerza Aérea boliviana.

La ministra de Seguridad trasandina, Patricia Bullrich, informó a los medios locales que el operativo es uno de los más exitosos en la historia de su país, por el procedimiento.

El eco de la narcoavioneta con matrícula boliviana alertó a los encargados del nuevo radar instalado en Tostado, Santa Fe, llevando a las Fuerzas Aéreas seguir el rastro y salir en persecución de la aeronave, utilizando aviones Tucano.

El capturado piloto de la avioneta que transportaba 475 kilos de cocaína fue imputado formalmente por el delito de “contrabando de importación de material estupefaciente destinado a su comercialización agravado por la utilización de medios de transporte aéreo, rutas aéreas no autorizadas y lugares clandestinos de aterrizaje en concurso ideal con transporte ilegal de material estupefaciente”, según definió el equipo de fiscales que lleva adelante la investigación.

El ciudadano boliviano fue atrapado en las cercanías de Rosario algunas horas después del operativo desarrollado en forma conjunta por unidades del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Defensa fue identificado como el coronel de la Fuerza Aérea de Bolivia Oscar Armando Caba Hurtado.

El ahora imputado portaba su credencial militar en el momento del arresto realizado por la Policía de Santa Fe después de que se piloto fuese rescatado por bomberos cuando había quedado atrapado en una barranca y estaba por caerse en un cauce del río Carcarañá en su intento de fuga.

Durante la lectura de la acusación “se notificó al Consulado de Bolivia sobre la situación legal del imputado y los fiscales enumeraron medidas pendientes, como la declaración de testigos, el requerimiento al gobierno de Bolivia para que informe antecedentes penales o si tiene causas abiertas en aquel país, los bienes muebles e inmuebles que posee, el reporte satelital con posicionamiento global para determinar la ruta que hizo la aeronave desde Bolivia antes de aterrizar en Andino y el relevamiento de los planes de vuelo de la aeronave desde 2015 a la fecha”, según consignó el Ministerio Público Fiscal.

«Es un avión con matrícula boliviana, con un ex miembro de la Fuerzas Armadas . Queremos ver de qué aeropuerto de Bolivia salió. Enviaremos una nota a Cancillería», recalcó por su parte la ministra Bullrich.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desbordes advierte a toldos azules “estaremos machacando todas las semanas”

El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, abordó este jueves el tema del comercio informal, especialmente la instalación de los...

Los destacados del día