Perú a pesar de su jaleosa estabilidad política no ha perdido la visión de Estado para algunos temas estratégicos y en medio de la profunda crisis lograron una mega inversión de China que ha construido un Puerto que podría simplemente anular a los puertos chilenos.
Chancay ubicado a 60 kilómetros de Lima es una obra monumental que cambiará el transporte marítimo en el Pacífico. El terminal estará operado por la estatal china COSCO Shipping, fue construido para resistir terremotos de 8,5 grados. Acortará en 10 días los viajes desde Sudamérica a China, que ahora duran 45 días.
En este contexto Peru ha diseñado la reunión de APEC donde la estrella será justamente el Presidente de China quien llegará a Lima el 14 de noviembre y junto a la Jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, inaugurará el puerto, pero no presencialmente sino que de manera virtual por razones de seguridad, informó la cancillería peruana.
El Mandatario chino realizará ademas una visita de Estado a Peru y en ese contexto inaugurará el Puerto. Fuentes de INFOGATE indican que Chile también esperaba que, después de Lima, el Presidente de China visitara el país pero no hubo éxito.