martes, julio 23, 2024

Peru gracias al apoyo y financiamiento de China avanza en la construcción del megapuerto de Chancay que sin duda -cuando entre en operaciones presuntamente en noviembvre- será una competencia frontal a los puertos chilenos que han sido tradicionalmente los principales terminales del Pacífico Sur.

El viernes 14 de junio la cuestionada Presidenta de Perú, Dina Boluarte, visitó los avances de las obras afirmando: «Transformaremos la modalidad en que Sudamérica comercializa con el mercado asiático (…) El puerto de Chancay generará mejoras al comercio internacional».

La Mandataria peruana encabezó la presentación de las primeras grúas eléctricas que arribaron al puerto desde China.

La mandataria explicó que el puerto concentrará la carga de países de la costa del Pacífico de América del Sur con destino a Asia, y de Asia al Pacífico Sur, para reducir «hasta en 12 días el tránsito de carga».

“Con una inversión de 1400 millones de dólares, en su primera etapa, el proyecto ha generado más de 9000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y hoy se encuentra con un avance del 80 %”, precisó la jefa de Estado. (Foto y texto Pdcia. Perú)

Las obras presentan un un avance del 80 por ciento hasta la fecha, este megaproyecto, construido a 80 kilómetros al norte de Lima por la empresa china Cosco Shipping Ports Limited, podrá recibir mercancía de Colombia, Ecuador y Chile, «para una salida directa hacia la República Popular China».

Boluarte afirmó: «Perú podrá convertirse en una importante conexión entre Brasil y China (…) en paralelo, nuestros productores y la industria nacional estarán en mejor posición frente a sus pares extranjeros».

Precisó también que, con una inversión de 1.400 millones de dólares en su primera etapa, la ejecución de esta obra que tendrá cuatro muelles para la llegada de buques con capacidad para transportar más de 18.000 contenedores, ha generado más de 9.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

De igual forma concentrará el 25 por ciento del valor de las agroexportaciones peruanas vía marítima y el 22 por ciento de las agroexportaciones totales en el mediano plazo.

«Asimismo, las micro y pequeñas empresas peruanas podrán fortalecerse participando como proveedores de las cadenas productivas y con la oportunidad de ingresar a nuevos mercados», acotó Boluarte.

¡Perú camino a ser el hub portuario de Sudamérica! La presidenta Dina Boluarte supervisó el avance de las trabajos en el Megapuerto de #Chancay. La megaobra tendrá un impacto significativo y positivo en las industrias peruanas dedicadas a la exportación, siendo pieza clave en el desarrollo y reactivación de la economía nacional. (Foto y texto Pdcia. de Perú)

Al referirse a la llegada de las primeras cinco gigantescas grúas pórtico automáticas que operarán en este puerto, dijo que eso convierte al país andino en «testigo de un hito importante» que dará paso al inicio de las operaciones del puerto, previsto para noviembre de este año.

«Este hito marca el inicio de una serie de arribos programados, con la finalidad de traer a nuestro país todos los equipos necesarios para la operación del megapuerto de Chancay», subrayó.

La primera etapa del proyecto, que se desarrolla en un área de 141 hectáreas, incluye la construcción de un intercambio vial de acceso desde la carretera Panamericana hasta el puerto vehicular, el túnel de conexión con la Zona Operativa Portuaria y el Complejo de Ingreso.

Con una inversión de 1400 millones de dólares, en su primera etapa, el proyecto ha generado más de 9000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y hoy se encuentra con un avance del 80 %”, precisó la jefa de Estado. (Foto y texto Pdcia. Perú)

En la Zona Operativa se construyen los canales marítimos de aproximación y maniobras de naves, el espigón de abrigo al sur de Punta Chancay y los primeros cuatro amarraderos.