La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados continuó el análisis del proyecto que fortalece y moderniza el Sistema de Inteligencia del Estado. La tramitación de la norma se vio impactada por las denuncias de abuso sexual y violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Esto porque él y su equipo estaban a cargo del diálogo legislativo con la comisión, informa esta mañana la Cámara.
Pero más allá de la información oficial, lo concreto es que los parlamentarios simplemente no han estado a la altura para abordar con seriedad y visión de Estado el tema de Seguridad y como todos los temas importantes legislativos esperan años y años su tramitación debido a los intereses particulares de los parlamentarios.
Frente a este escenario -señala la Cámara-, la ministra del Interior, Carolina Tohá, concurrió a la instancia legislativa para tratar de llegar a nuevos acuerdos sobre el trámite del proyecto. A su juicio, es necesario no debilitar el esfuerzo por despacharlo, sino que al revés. Sin embargo, también manifestó que se encuentran abiertos a pensar en ajustes que sean necesarios a la luz de los últimos hechos.
Tras su intervención, la diputada Camila Flores (RN), presidenta de la comisión y férrea critica del Gobierno -como era obvio- culpó al empedrado es deccir a los patios de La Moneda, y apuntó al nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, que no haya concurrido a la instancia. Ante esto, la ministra aseguró que el subsecretario tiene en sus prioridades esta norma y que será quien represente al gobierno en el debate, junto a los asesores Rafael Collado y Lesly Covarrubias. Situación que fue acordada por la mayoría de la comisión.