domingo, noviembre 24, 2024

Casi la mitad de las personas se cambia de trabajo por bajo salario

Debe leer

  • Una encuesta detalló las principales causas de la rotación laboral en nuestro país.

Asumir nuevos desafíos y apuntar a una evolución natural en la carrera profesional pueden ser motivos para buscar un nuevo trabajo. Pero no los únicos. Un 43% de las personas atribuye el cambio de empleo a un bajo salario, y un 27% a falta de oportunidades de crecimiento, de acuerdo con un sondeo realizado por Talent Solutions Right Management, una marca de ManpowerGroup Chile.

Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions Right Management Chile, explica el resultado, y comenta que una forma de mitigar esta fuga de talento es tener sueldos competitivos, basados en un mapa del mercado respecto de niveles salariales. “Esto permitirá atraer y mantener los talentos necesarios”.

Pero ¿Qué costos y oportunidades implica una decisión de este tipo? “Siempre hay un riesgo, que debe ser medido y calculado. La persona debería considerar la estabilidad financiera que puede requerir en diferentes momentos de su vida; la pérdida de beneficios actuales (traducirlos en dinero) y también el tiempo de adaptación a un nuevo entorno laboral, la alineación con la cultura empresarial y ver si va en línea con sus valores y propósitos personales y el potencial de crecimiento profesional”, explica la ejecutiva.

Respecto del 27% que atribuye el cambio a falta de oportunidades de crecimiento, Marisol Aguayo asevera que si bien prácticamente un tercio se inclina por esa opción, no siempre es necesario cambiar de empresa para crecer.

“Muchas organizaciones ofrecen programas de desarrollo interno y promociones. Pero si queremos tener oportunidades de crecimiento, debemos partir por visibilizarnos más dentro de la organización, ser colaborativos, aportar con iniciativas y sumarnos a la misión que tiene nuestra organización y a los objetivos que nos han planteado.  Sin embargo, si una empresa no ofrece estas oportunidades, cambiar de empleo puede ser una opción viable para avanzar en la carrera”, agrega la experta.

No obstante, y desde las empresas, la ejecutiva también considera relevante el salario emocional como una forma de mitigar la fuga de talentos debido a sueldo. “Es bueno contar con un buen programa de beneficios, como bonos, seguros de salud, convenios de descuentos, planes de retiro, entre otros y así hacer que los colaboradores sepan que son valorados”, aclara.

La ejecutiva explica que son varios los factores influyen en la tendencia de cambiar de empleo con mayor frecuencia, como la búsqueda de oportunidades de crecimiento, cambio en las prioridades que inciden en el deseo de equilibrar la vida laboral y personal, mejores condiciones salariales y beneficios; falta de reconocimiento o pocos desafíos.

La encuesta de Talent Solutions Right Management se realizó a través de LinkedIn, y en ella participaron profesionales que se desenvuelven principalmente en las áreas de Operaciones, Ventas y Desarrollo Empresarial.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El Tratado de Paz que evitó un guerra en el contexto actual

El Tratado de Paz y Amistad firmado en 1985 por Chile y Argentina, bajo la mediación directa del Papa...

Los destacados del día