Dos buques de la Armada, las fragatas “Almirante Williams” y “Almirante Blanco Encalada”, junto al patrullero de zona marítima “Comandante Toro”, zarparon desde Valparaíso con dirección al Archipiélago de Juan Fernández con el objetivo de realizar un operativo médico para celebrar los 450 años del descubrimiento de la isla, que se celebrará el próximo 22 de noviembre.
Las unidades navales trasladan autoridades, personal especializado y médicos de la Fundación Acrux, quienes desarrollarán un operativo de salud entre mañana miércoles 20 y el jueves 21 de noviembre y es un apoyo es fundamental para la comunidad local, que enfrenta dificultades de acceso a especialistas médicos debido a su aislamiento geográfico.
El comandante de la fragata “Almirante Williams”, capitán de navío Gerardo Zwanzger, explicó que “nos dirigiremos al archipiélago para trasladar personal técnico, profesional y médicos que llevarán a cabo el operativo médico Acrux en beneficio de la población de la isla. Además, participaremos en la conmemoración de los 450 años del descubrimiento del archipiélago. Con esto se demuestra la versatilidad de nuestras unidades navales, las que son capaces de desarrollar distintos tipos de actividades”.
A bordo de este buque se realizarán atenciones dentales para la comunidad, quienes serán trasladadas desde el archipiélago con apoyo de la capitanía de puerto local y entre las diversas especialidades que se brindarán se encuentran otorrinolaringología, broncopulmonar (adultos y niños), cardiología, dermatología, radiología, traumatología, gastroenterología, geriatría, ginecología, neurología, oftalmología, podología, urología, reumatología, además de medicina interna y familiar.
En tanto, el gerente de operaciones de Fundación Acrux, German Toledo, dijo que “en esta ocasión vamos con 45 profesionales de la salud y esperamos realizar alrededor de 1.500 prestaciones. Para la fundación, este es el décimo octavo operativo en la isla Juan Fernández en sus 21 años desde la creación de la Fundación Acrux”.
Además del operativo médico, las unidades navales llevan a autoridades locales y al equipo encargado de organizar la tradicional “fiesta de la langosta”, uno de los eventos más representativos de la conmemoración.
Entre las actividades programadas se incluye una regata a vela, concurso gastronómico, talleres culturales, lanzamiento de libros, partidos de futbol, una maratón y por último nado en aguas abiertas y cuya seguridad estará a cargo de personal de la capitanía de puerto de Juan Fernández.
La conmemoración culminará el próximo viernes 22 de noviembre con una ceremonia oficial, que incluirá un desfile de honor con la participación del personal de las fragatas “Williams” y “Blanco”, además de la Banda de Músicos de la Escuela Naval “Arturo Prat”.