La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió este martes a la detención de cinco carabineros presuntamente implicados en el robo a la sucursal de Brinks en Rancagua, afirmando que fue un “éxito” la aprehensión de los uniformados y destacando la denuncia anónima.
“Ha sido ciertamente un éxito dar con los funcionarios involucrados”, resaltó la jefa de gabinete, valorando las investigaciones que se hacen y que comprometen a efectivos policiales en delitos.
Tohá también afirmó que los hallazgos no son hechos aislados, puesto que “en diversas oportunidades, en el último tiempo, ha habido hallazgos importantes en investigaciones de funcionarios de las policías involucrados en delitos”.
“Hoy contamos con canales protegidos que garantizan la trazabilidad de las denuncias y permiten dar una respuesta al denunciante sobre los resultados de los antecedentes aportados”, resaltó la secretaria de Estado.
En tanto, Carabineros emitió un comunicado en el que confirma la detención de funcionarios de la institución, iniciando que su aprehensión es por “su presunta participación en el robo a una empresa de valores, ocurrido en agosto pasado, en Rancagua”.
“Ante la gravedad de los hechos, el Departamento de Asuntos Internos de Carabineros derivó los antecedentes a la Fiscalía y procedió a la detención de los involucrados, quienes serán eliminados de la institución”, agregan.
En esa línea, sostienen que “desde el primer momento, Carabineros ha realizado un riguroso trabajo investigativo, lo que ha permitido la detención de más de 20 sujetos vinculados directamente en este ilícito”.
Finalmente, apuntan a que como institución “no acepta ni permitirá el actuar de ningún funcionario vinculado a hechos delictivos, fortaleciendo los controles internos para detectar y prevenir situaciones que enloden el permanente y comprometido trabajo que realizan los carabineros por la seguridad y bienestar de todo el país”.