domingo, diciembre 22, 2024

Subsecretario Cordero dice que en Araucanía hay crimen organizado, pero reconoce «actos de terrorismo»

Debe leer

Durante su primera visita a la Región de La Araucanía, para participara en una reunión del consejo asesor contra el crimen organizado y encuentros con diversas instancias locales, el subsecretario del Interior Luis Cordero abordó el siempre espinoso tema de la seguridad en la Región, asegurando que lo que hay en dicha zona no es terrorismo sino crimen organizado, aunque reconoció la ocurrencia de «actos de terrorismo», y que la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) «ha cometido actos terroristas».

Así, sobre el final de un extenso punto de prensa, medios locales le consultaron justamente por la existencia de terrorismo en la región, ante lo cual Cordero comentó que «usted me está haciendo una pregunta que supone una denominación que es muy disputada, entonces yo podría hacer una precisión jurídica y, ¿sabe qué? En la Araucanía lo que hay son organizaciones criminales, a los cuáles se debe aplicar severamente la ley, en sistema de gestión para lo cual hemos dictado un conjunto de leyes que supone mecanismos integrados pero sobre todo penas muy altas, pero tenemos que focalizarnos bien que lo que hay en Araucanía es crimen organizado».

Al reiterársele pedirle aclarar si en la Región no hay terrorismo, recordando afirmaciones previas de la propia ministra del Interior Carolina Tohá, la autoridad gubernamental replicó que «lo que pasa es que estoy hablando de la dimensión global, usted me hizo una pregunta general general. Los hechos más significativos que tenemos en esta región es crimen organizado. Se han ejecutado actos actos de terrorismo en esta región, sí, y así lo ha dicho el Presidente, la ministra (Tohá) y el delegado.

Ante una nueva pregunta sobre si la CAM es una organización terrorista, y ante una duda inicial de Cordero, este comentó finalmente que «es una organización que ha cometido actos terroristas. Con la nueva legislación, organizaciones como la CAM van a tener un tratamiento diametralmente distinto y estructuralmente adecuado para ese tipo de organizaciones».

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Los destacados del día