El pasado 3 de julio el Presidente de la República, Gabriel Boric encabezó la incorporación del Rompehielos «Almirante Viel» a la Armada de Chile, buque íntegramente construido en los Astilleros de ASMAR y que es parte de un ambicioso plan de Construcción Naval.
Y este miércoles 9 de octubre un grupo de senadores conoció el buque que se encuentra en Valparaíso; se trata de Rodrigo Galilea, Juan Luis Castro, José Miguel Durana, Juan Ignacio Latorre y Carlos Kuschel.
Los legisladores destacaron la importancia de este buque y coincidieron en que es un hito para el mundo científico y naval; además de ser un símbolo tangible del desarrollo tecnológico y una herramienta para consolidar la presencia en el territorio antártico.
La delegación del Senado fue recibida por el capitán de navío y comandante del buque Almirante Viel, Juan Pablo Enríquez y el comandante de la Primera Zona Naval, contralmirante, Roberto Zegers.
Made in Chile
En el Astillero de ASMAR Talcahuano se desarrolló el proyecto más importante de construcción naval en Chile y de mayor envergadura en la historia de nuestro país. Se trata del primer buque en su tipo construido en el Pacífico Sur, para realizar tareas logísticas, de operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica.
El Buque Rompehielos Almirante Viel tiene una clasificación Ice Class PC5, que le permite quebrar una capa de hielo de un metro de espesor, cubierto con hasta 20 centímetros de nieve y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. La nave, tiene un alcance de 14 mil millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima es de 15 nudos.