Teherán, IRNA– El presidente de la República Islámica de Irán, Masud Pezeshkian, se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Turkmenistán, en el marco de su participación en la conferencia internacional «La relación de los tiempos y las civilizaciones – la base de la paz y el desarrollo», dedicada al 300º aniversario del fallecimiento del famoso poeta turcomano «Makhtumgholi Faraghi».
En esta reunión Pezeshkian, destacó la necesidad de desarrollar la cooperación conjunta entre los dos países y dijo: “Nuestras relaciones con Rusia son cordiales y estratégicas”.
Expresando su satisfacción por la oportunidad de reunirse con su homólogo ruso, el mandatario iraní dijo: “En términos económicos y culturales, nuestras relaciones se fortalecen día a día. El creciente proceso de cooperación entre Irán y Rusia debe acelerarse de acuerdo con la voluntad de los altos líderes de los dos países y la necesidad de fortalecer estas relaciones”.
Pezeshkian, señalando que Irán y Rusia tienen un buen potencial mutuo y complementario y pueden ayudarse mutuamente, añadió: “Nuestras posiciones en el mundo están mucho más cerca que otras”.
Expresando su esperanza de acelerar la firma de un acuerdo de cooperación estratégica entre Irán y Rusia, destacó el desarrollo de la cooperación bilateral y dijo: “Espero que completemos este acuerdo durante nuestra participación en la cumbre de los BRICS en Rusia”.
Pezeshkian señaló la situación de crisis en la región, y enfatizó: “El régimen sionista no cumple ninguna norma jurídica y humanitaria internacional, y la situación en la región es tensa; Los países europeos y Estados Unidos no quieren que las relaciones entre los países de la región continúen en una atmósfera de calma”.
Por su parte, el presidente de Rusia expresó su satisfacción por esta conversación, y dijo: “La cooperación entre los dos países es una prioridad absoluta para nosotros, y el desarrollo de las relaciones y el aumento del volumen de negocios comerciales entre las dos partes va muy bien”.