El otrora subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, apareció este viernes tras días de estar silente tras su salida del Gobierno por una denuncia que pesa en su contra por violación y lo hizo a través de una declaración en la que renuncia al Partido Socialista tras militar por 32 años y lo hace para evitar dañar a personas o instituciones que aprecia.
La declaración señala que “en todo momento de mi vida y, en especial, en el ejercicio de cargos públicos y como militante del Partido Socialista he defendido el principio de igualdad ante la Ley. Asimismo, mientras ejercí el cargo de subsecretario de Interior, al verme enfrentado a diversos casos de connotación pública, siempre sostuve que toda denuncia debe ser investigada independiente del cargo, condición económica o posición política del denunciado. Esta no es la excepción, el principio de igualdad ante la ley debe respetarse siempre”.
“Es por lo anterior, y en consideración que se me acusa de un delito grave, es que considero indispensable dedicarme por completo a mi defensa y, así, evitar en lo posible que este proceso dañe a personas o instituciones que aprecio y respeto”, precisa.
El exdiputado agrega que “las razones anteriores me obligan a renunciar a 32 años de militancia al Partido Socialista de Chile a partir del día 24 de octubre de 2024”.
Finalmente, Monsalve afirma que “en consideración al debate público que he presenciado, reitero mi profunda convicción de la defensa del debido proceso y de la presunción de inocencia que los socialistas han aprendido en la historia y que son esenciales para el Estado de Derecho y la democracia”.