El ministro de Defensa de Argentina Luis Petri, el pasado 24 de octubre dio un durísimo discurso a los rotarios de Buenos Aires, donde reafirmó la política de rearme y fin de criterios en las orientaciones para las FFAA como los DDHH y políticas de género.
Recordemos que Petri es un ‘entusiasta’ antichileno y propaga la politica expansionista trasandina hacia las islas británicas en el Atlántico Sur y hacia el Pacifico con miras de correr el ‘cerco’ en el Beagle y el Estrecho de Magallanes.
En su discurso Petri aseguró: “Argentina es el octavo país más extenso del mundo, con un formidable litoral marítimo, lo que exige tener Fuerzas Armadas equipadas. Por eso, hemos realizado la compra más importante desde la vuelta de la democracia: los F-16. Este reequipamiento permitirá a Argentina recuperar capacidades perdidas y responder a nuevas amenazas, incluidas aquellas de origen no estatal como grupos paramilitares y terroristas«.
El ministro destacó la necesidad de que las Fuerzas Armadas amplíen su rol reforzando su presencia en las zonas de seguridad de frontera para proteger la soberanía e integridad territorial. «Es necesario corregir esta situación. Próximamente modificaremos este decreto para que nuestras Fuerzas Armadas puedan actuar ante amenazas terroristas y reforzar la seguridad en las zonas de frontera, especialmente en el norte del país«.
Petri también delineó alguna definiciones que son interesantes de abalizar en profundidad porque tendrán repercusiones:
«Los primeros 20 años desde la recuperación de la democracia se caracterizaron por el desfinanciamiento de las Fuerzas Armadas. La política consideraba que nuestras fuerzas podían ser un factor de desestabilización institucional».
«Las políticas de defensa deben estar centradas en la libertad, la vida de las personas, la integridad territorial, la autodeterminación, la independencia y la soberanía, pero ese eje cartesiano se había corrido y las políticas de defensa se montaban en un eje vinculado a los derechos humanos y las políticas de género”.
«Uno de los grandes desafíos que tenemos es el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas, comenzando por recuperar nuestra capacidad supersónica para garantizar la soberanía de nuestro espacio aéreo, algo que no estaba asegurado desde que en 2015 se desprogramaron los Mirage», sentencio Petri.
En el @RotaryClubBA hablé sobre la revalorización de las Fuerzas Armadas. Al asumir el 10 de diciembre, encontramos un Ministerio de Defensa devastado tras casi 20 años de abandono y prejuicios ideológicos.
Bajo el liderazgo de @JMilei, estamos dando un giro histórico: pusimos… pic.twitter.com/g4UeJkLw25
— Luis Petri (@luispetri) October 24, 2024