- La editorial chilena presenta la adaptación del relato “La Torre del Elefante” de Robert E. Howard, con dibujos del maestro argentino Enrique Alcatena.
Fue en 1933 que el autor texano Robert E. Howard creó a su personaje más recordado, Conan El Bárbaro. Adaptados decenas de veces a distintos formatos, incluidos los cómics y las películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger y Jason Momoa, los relatos de la “era Hiboria” que cuentan las aventuras del cimmerio han cautivado a generaciones y hoy tienen un nuevo capítulo en Chile, con la aparición de un cómic que recoge una de sus historias más populares.
“La Torre del Elefante” trae de vuelta a Conan a nuestro país, esta vez con una edición que adapta en exclusiva para el público local una aventura aparecida originalmente en la clásica revista Weird Tales hace 91 años. Para ello, la editorial Acción Comics convocó nada menos que a Enrique Alcatena (Acero Líquido, Batman, Los 4 Fantásticos, La Fortaleza Móvil), quien no sólo es considerado uno de los dibujantes más importantes y talentosos de Argentina, sino también quien dibujó al personaje para la colección Conan El Salvaje de Marvel en los años 90s. El guión estuvo a cargo de Claudio Alvarez (El Último Detective, Heavy Metal, El Gran Guarén), quien es además el editor de la obra.
Un bárbaro chileno-argentino
¿Por qué adaptar este relato en particular de Conan? Según explica Alcatena, la razón fue más bien afectiva. “Leer, cuando tenía quince años, el número 4 de Conan The Barbarian, publicado por Marvel Comics, en el cual Roy Thomas y Barry Smith (aún no Windsor-Smith) adaptaban el cuento de Howard fue una verdadera epifanía. Marcó para siempre a ese joven lector en lo que al amor por el género de la fantasía se refiere, y su perenne admiración por el arte de Smith”, asegura el dibujante.
Claudio Alvarez comenta que “cuando Quique me propuso la idea, me pareció alucinante. Primero, porque era una linda oportunidad de trabajar juntos después de años de amistad, y segundo porque Alcatena está hecho para dibujar a Conan. Su atención por el detalle y el amor que tiene por estas historias, hacen que cada página sea una obra de arte. El resultado me voló la cabeza”, relata.
¿De qué se trata la historia? “Después de una conversación en una taberna en la sórdida Zamora, Conan decide intentar lo imposible: robar la joya conocida como El Corazón del Elefante, escondida en una torre tan enigmática como impenetrable. Protegida por la magia negra del temido Yara, y custodiada por criaturas de otras tierras, la torre esconde un secreto terrible. ¿Podrá Conan salir victorioso esta vez?”, resume un texto de la editorial.
El “chileno” Alcatena
Desde su primera visita al país en 2018, Enrique Alcatena ha consolidado su vínculo con Chile. Una verdadera leyenda en Argentina, no sólo ha participado regularmente en eventos locales, sino que también ha dibujado para editoriales chilenas cómics como “London After Midnight” y “Las Emocionantes Aventuras de Filippa Nox”. Acción Comics incluso editó un compilatorio con sus trabajos para Marvel estelarizados por el bárbaro, hoy muy difícil de conseguir. Según explica, la elección de su co-equipo no fue al azar: “¿Por qué con Claudio Alvarez en el guión? Porque me gusta cómo escribe, porque quiere también al género, porque además es el editor de una hermosa recopilación de algunas de las historietas del cimmerio que habíamos hecho con el querido Chuck Dixon, y porque fue el primer amigo que hice en Chile, país en el que, gracias a él y a otra gente querida, me siento como en mi segundo hogar”, declara.
El cómic de “La Torre del Elefante” será presentado en el Festival Internacional del Cómics de Santiago (FIC Santiago), que se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre en la sede del Instituto Profesional Santo Tomás en San Joaquín. El libro ya está en preventa en www.accioncomics.cl para quienes quieran reservarlo y llevarse un mini póster de regalo.
Debe leer
Otras novedades
«La Torre del Elefante» no será la única novedad de la editorial en FIC Santiago. Acción Comics anunció también la preventa de «Yugoslavia 1992«, revista que aborda historias de guerra, escrita por el uruguayo Rodolfo Santullo (Bajo el Ala del Cóndor, El Dormilón), dibujada por Gonzalo Martínez (Mocha Dick, Alex Nemo, Road Story) y con textos del periodista Santiago Pavlovic y el dibujante inglés David Lloyd (V de Vendetta, Aces Weekly); y el lanzamiento de «Nao», su primer manga chileno, creado por Diego «Thezo» Sanhueza.
- Publicidad -