Una dura crítica hizo el diputado PPD, Raúl Soto, en contra del manejo del Ejecutivo a la crisis que provocó la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmando que la conferencia de prensa hecha por el Presidente Gabriel Boric fue “desastrosa”, por lo que a su juicio el peor enemigo del Gobierno es el propio jefe de Estado.
Soto en conversación con radio Cooperativa abordó la extensa conferencia de prensa que dio Boric sobre el caso Monsalve, afirmando que “es la más desastrosa que he visto de un Presidente de la República en Chile. Había una intención positiva de mostrar transparencia y no esconder nada, aunque probablemente con un cuarto de dicha conferencia ya se habría logrado ese objetivo”.
“Pero el Presidente insistió en continuar, incluso contra la voluntad de su propia jefa de prensa, lo que lo llevó a cometer errores, ser imprudente, desprolijo y plantear más dudas que certezas. Esto provocó que un problema de carácter individual del exsubsecretario Monsalve, se trasladara a La Moneda como una crisis política”, afirmó.
En ese sentido, precisó que “el peor enemigo hoy del Gobierno y del Presidente Boric, es el propio Presidente Boric. Debe reflexionar y asumir en propiedad el rol que le corresponde de Estado (…) Debe escuchar más a la gente que lo acompaña”.
El parlamentario oficialista apuntó a que “la primera actitud que todos debemos tener es ponernos del lado de la víctima, solidarizar, empatizar y tratar de garantizar un adecuado resguardo y acompañamiento para esa mujer, independientemente de lo que arroje la investigación como resultado y de cómo termine el juicio”.
En cuanto a la denuncia que pesa sobre Monsalve, Soto dijo que esto “provocó que un problema individual se trasladara a La Moneda como una crisis política”.
“Una crisis política en La Moneda que era absolutamente evitable con un diseño de una estrategia política y comunicacional adecuada”, mencionó.
Además, mencionó que “el subsecretario Monsalve tiene derecho a defensa, como corresponde a cualquier ciudadano”.
Sin embargo, aseguró que “todo lo que ha ocurrido con posterioridad al conocimiento de esta denuncia, desde la perspectiva política, me parece que ha sido un desastre”.