- El concierto en Balmaceda Arte Joven, que contará con la participación de destacados artistas locales como Evelyn Cornejo, Onírica y Big Band Concepción, forma parte de las celebraciones del Mes de la Música Chilena en la región del Biobío.
- La programación prioriza la presencia de los tres géneros musicales establecidos por la Ley de la Música, con actividades que se extenderán durante todo octubre, incluyendo un Escenario Barrial en la Plaza Condell, de Concepción.
La música del Biobío se hará escuchar con fuerza este mes de octubre. Gracias a la invitación de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el próximo jueves 17 de octubre, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo un concierto gratuito y abierto a la comunidad en el Centro Cultural Balmaceda Arte Joven de Concepción. Este evento será una celebración en honor a la música nacional y sus destacados intérpretes.
Evelyn Cornejo, Onírica, Big Band Concepción, Los Pelagatos y Antipatriarka son solo algunos de los artistas que encabezan la cartelera del concierto por el Día de la Música, que este año promete ser uno de los eventos culturales más importantes de la región.
Paloma Zúñiga, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, destacó la relevancia de este evento para la comunidad: “Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, tenemos el objetivo de promover los derechos culturales, lo que implica garantizar el acceso al arte y la cultura. Este concierto en vivo, con grandes exponentes de la música local, está dedicado especialmente para los ciudadanos y ciudadanas del Gran Concepción y de toda la región del Biobío. Será un evento imperdible, con toda la mística que ofrece Balmaceda Arte Joven, un espacio de formación y encuentro de diversas disciplinas artísticas”.
En este sentido, Pablo Gaete, director de Balmaceda Arte Joven Biobío, se sumó con mucho entusiasmo a esta actividad. “Para nosotros es un desafío muy interesante en este Día de la Música porque nosotros tenemos una línea fuerte de apoyar a los músicos emergentes. Tenemos un espacio, una sala de ensayo donde van todas las bandas que están en formación, es como un semillero. Tenemos el orgullo de que muchas de ellas hoy día ya están tocando en plataformas profesionales, en el REC y en otros festivales de mayor envergadura profesional”.
“Colaborar en esto, asociarnos con el esfuerzo que hace el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es un desafío. Estamos muy contentos y esperamos que sea una fiesta de la música del nivel que exhibe la región del Biobío”, agregó Gaete.
Valentina Ascencio, conocida como Antipatriarka, confesó estar muy ansiosa y expectante por el momento. “A modo personal creo que es una súper buena instancia para poder conmemorar este día realmente con músicos, con personas que trabajan en esto durante todo el año. Así que siento que eso igual es importante”.
El Consejo de Fomento de la Música Nacional acordó extender la celebración del Día de la Música (que se conmemora el 4 de octubre) a todo el mes, proclamando octubre como el “Mes de la Música Chilena”. Este año, la programación regional pone especial énfasis en la equidad de género y en la representación de los tres estilos musicales establecidos por la Ley de la Música: popular, folclórica y clásica.
Además, el sábado 19 de octubre, desde las 18:00 horas, se instalará un Escenario Barrial en la Plaza Condell de Concepción, con programación que incluye la participación de bandas locales como Lakitas Kuri Warmi, Espejismo (banda del Colegio Etchegoyen), la Orquesta Juvenil de Barrio Norte, y otros artistas invitados como Poetisa y Adriana Riffo además de una instancia de micrófono abierto.