Luego de fracasada la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, en la Cámara de Diputados y Diputadas, el DC Eric Aedo, apuntó sus dardos a que imperó el “lobby Hermosilla” y que la “trenza de poder sigue operando” para “mover voluntades”.
“Lo que hoy día ha imperado es el lobby de Hermosilla y esto quiere decir que estas trenzas de poder que yo he denunciado a raíz de estas acusaciones constitucionales sigue operando y es capaz de mover voluntades, incluso, cuando esas voluntades se han manifestado en una dirección distinta a lo que finalmente hacen”, señaló el parlamentario.
En ese sentido, agregó que “tenemos crimen organizado que opera desde las cárceles y lleva, por ejemplo, al tráfico o la trata de personas, así que que el tráfico de influencia lo haga alguien que está preso, la verdad, me parece que lamentablemente en Chile es una conducta que se ha venido a normalizar”.
“Hoy día algunos diputados y diputadas de esta Cámara la han normalizado votando esta acusación constitucional cuyo corazón, cuyo centro, era enfrentar la falta de probidad en las máximas instituciones del Estado”, sostuvo.
Desde esa perspectiva, Aedo afirmó que “yo vi durante la mañana un lobby importante de algunos parlamentarios dando vuelta votaciones, gente que estaba comprometida a votar a favor absteniéndose, quienes se abstienen o quienes votaron en contra y que tenían un compromiso distinto”.
En la votación de esta jornada se abstuvieron los diputados Carlos Bianchi (IND-PPD), Raúl Leiva (PS), Raúl Soto (PPD), Cristián Tapia (IND-PPD), Héctor Ulloa (IND-PPD) y Gonzalo Winter (FA), mientras que lo rechazaron Vlado Mirosevic (PL), Jaime Mulet (FRVS) y Alejandro Bernales (PL).