El ministro de Vivienda, Carlos Montes, abrió un sumario interno para indagar las supuestas gestiones que habría realizado el imputado abogado Luis Hermosilla para destrabar un negocio del Grupo Patio, hecho ocurrido en el segundo mandato de Sebastián Piñera.
Montes dijo que “a partir de los datos dados a conocer en los medios de comunicación, estamos recogiendo y procesando toda la información. De hecho, ya tenemos unos pre informes y vamos a decretar una investigación sumaria”.
En cuanto al sumario, Montes explicó que el objetivo es el de “ver si hay o no posibles delitos o posibles transgresiones a la norma. La Seremi, que es donde todo esto se procesa, está revisando todas las actas y todos los procesos previos para ver cuál es la situación de los hechos ocurridos en la administración anterior”.
“En los ministerios siempre hay lobby, porque es parte de la gestión, pero se hace bajo la ley de Lobby, pero hasta qué punto un lobby lleva a alterar una decisión normal es lo que hay que investigar. Tenemos que revisar exactamente qué significaron las gestiones desde el punto de vista de alterar el orden, de darle prioridad y qué implicó en las decisiones que se tomaron”, planteó el secretario de Estado.
Montes explicó que el caso involucra 400 hectáreas en las que Parque Capital presentó varios proyectos, de los cuales la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Lampa aprobó uno en 162 hectáreas, aunque este no cumplió con todos los trámites necesarios.