El funcionario del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) que esta jornada fue detenido por personal de la PDI, imputado como responsable de los incendios forestales que devastaron Valparaíso en febrero pasado, se desempeñaba como operador de turno en la institución en la región de Valparaíso, habiendo ingresado al servicio en 2018 y cumpliendo con todos los procesos de ingreso al organismo, el cual incluye una prueba psicolaboral.
Así lo informó la directora nacional del Senapred, Alicia Cebrián, quien señaló que “condenamos enfáticamente estos hechos recientemente reportados, que no representan en absoluto a nuestra institución, integrada por hombres y mujeres con un alto espíritu de servicio público”.
Además, Cebrián afirmó que el organismo está colaborando con todos los procedimientos judiciales en curso y “esperamos que -quienes resulten responsables- sean sancionados con las máximas penas”.
En esa línea, comunicó que el funcionario fue desvinculado del Senapred, añadiendo desconocer las motivaciones que tuvo el detenido para iniciar el incendio que provocó la muerte de 137 personas, afirmando que pudieron haber horas extras como motivo para comenzar el siniestro. Hay que recordar que los otros dos detenidos tuvieron como motivo esa razón, la de incrementar el dinero con las horas extras.
“El funcionario ingresó a trabajar en la antigua Onemi en julio de 2018 (…) los operadores de turno trabajan cuatro días y descansan cuatro, y si tuviese que haber cubierto algún turno de un compañero de trabajo por alguna situación particular, ese trabajo es compensado con horas extras. Si tenía o no horas extras, cuántas hizo durante el mes de febrero es algo que estamos levantando con nuestra unidad administrativa”, planteó.
En cuanto al funcionario implicado, Cebrián dijo que este ingresó al Senapred, en ese entonces Onemi, a través de un concurso público en 2018 y “cumplió con los requisitos formales del proceso, pasó por la prueba psicolaboral y fue recomendado favorablemente, por lo tanto tuvo una prueba psicolaboral como todos los funcionarios del servicio”.
La directora del Senapred también aclaró que el funcionario detenido esta jornada era bombero voluntario de la 13 Compañía de Valparaíso, desconociendo si este sujeto conocía a los otros dos imputados por el incendio.