La siguiente es la crónica de The Guardian que da cuenta de un grave incidente ocurrido en un astillero chino y que afectó a uno de sus nuevos submarinos nucleares y que cita -a su vez- a la nota de WSJ:
Los esfuerzos de China por lograr la paridad militar marítima con Estados Unidos sufrieron un duro golpe después de que su nuevo submarino nuclear de última generación se hundiera en un muelle, confirmaron funcionarios estadounidenses.
El incidente ocurrió en mayo o junio pasado en el astillero de Wuchang, cerca de Wuhan (la misma ciudad donde se cree que se originó la pandemia de Covid-19) y salió a la luz gracias a imágenes satelitales, pese a los esfuerzos de las autoridades comunistas del país por encubrirlo.
Un funcionario de defensa estadounidense dijo a Reuters que se cree que el buque de clase Zhou –el primero de un nuevo tipo de submarinos chinos y distintivo por su popa en forma de X que facilita la maniobrabilidad– estaba al lado de un muelle cuando se hundió.
No se sabe si hubo víctimas o si el submarino llevaba combustible nuclear a bordo en ese momento, aunque los expertos lo consideran probable, según el Wall Street Journal , que fue el primero en publicar la noticia. El submarino fue finalmente rescatado, pero se cree que pasarán muchos meses antes de que pueda hacerse a la mar.
Los funcionarios estadounidenses dicen que no tienen indicios de que las autoridades chinas hayan revisado el agua o el entorno cercano en busca de radiación.
No ha habido ningún reconocimiento del incidente por parte del Ejército Popular de Liberación (EPL), el nombre oficial de las fuerzas armadas chinas.
El Journal informó que el primer indicio de que algo inusual había ocurrido llegó en el verano, cuando Thomas Shugart, un miembro destacado del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense y ex oficial de submarinos estadounidenses, notó una actividad irregular de grúas flotantes, que había visto en imágenes satelitales, en las redes sociales.
Shugart sugirió que podría haber habido un accidente con un submarino, pero no sabía que funcionaba con propulsión nuclear.
“¿Se imaginan que un submarino nuclear estadounidense se hunda en San Diego y que el gobierno lo silencie y no le diga nada a nadie? ¡Dios mío!”, dijo Shugart.
El funcionario de defensa estadounidense anónimo dijo a Reuters que el incidente y el muro de silencio que lo rodea plantearon serias dudas sobre la competencia y la responsabilidad del ejército chino.
“Además de las preguntas obvias sobre los estándares de entrenamiento y la calidad del equipo, el incidente plantea preguntas más profundas sobre la responsabilidad interna del EPL y la supervisión de la industria de defensa de China, que desde hace mucho tiempo está plagada de corrupción”, dijo. “No es sorprendente que la marina del EPL intente ocultarlo”.
Un portavoz de la embajada china en Washington dijo a Reuters que no tenían información que proporcionar. “No estamos familiarizados con la situación que usted mencionó y actualmente no tenemos información que proporcionar”.
En 2022, China contaba con seis submarinos de misiles balísticos de propulsión nuclear, seis submarinos de ataque de propulsión nuclear y 48 submarinos de ataque de propulsión diésel, según un informe del Pentágono sobre el ejército chino. Se espera que esa fuerza de submarinos aumente a 65 en 2025 y a 80 en 2035, según ha afirmado el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El informe del Pentágono dijo que el objetivo de desarrollar los nuevos submarinos, junto con buques de superficie y aviones navales, es contrarrestar los movimientos de Estados Unidos para ayudar a Taiwán en un conflicto y establecer una «superioridad marítima» en una cadena de islas que se extienden desde el archipiélago japonés hasta el Mar de China Meridional.
“El hundimiento de un nuevo submarino nuclear construido en un nuevo astillero retrasará los planes de China de aumentar su flota de submarinos nucleares”, dijo al Journal Brent Sadler, investigador principal del centro de estudios Heritage Foundation. “Esto es significativo”.