Cuando empiezan las Fiestas Patrias, todo el país se vuelca a las celebraciones y dan rienda suelta al consumo de carne, empanadas, choripanes y otras comidas típicas. Sin embargo, hay que evitar los excesos porque pueden causar desajustes en el cuerpo, especialmente, en las personas mayores.
Francisca Bruna, nutricionista de residencia para personas mayores Acalis, entrega consejos para pasarlo bien en estas fechas, pero de manera consciente para no tener que sufrir las consecuencias.
Si bien la nutrición debe ser personalizada y está sujeta a las características de cada individuo, existen recomendaciones generales que se deben tener en consideración. Vamos con los consejos de la nutricionista de Acalis, Francisca Bruna:
- Respetar horarios y tiempos de alimentación, para así llegar con menos hambre al siguiente horario de comida. De esta forma, las porciones ingeridas no serán tan contundentes.
- Comer de manera lenta y en un ambiente tranquilo, ya que esto permitirá ser más consciente sobre cuando se está satisfecho, favoreciendo una digestión adecuada.
- Elegir un tipo de preparaciones típicas al día, por ejemplo, comer alfajor o chilenito, pero no ambos.
- Preferir las carnes magras en vez de aquellas con mucha grasa. De este modo, se puede optar por el lomo liso, asiento o filete, además de pescado, ave o pavo sin piel.
- Evitar preparaciones fritas y preferir las comidas cocinadas al horno o a la cacerola.
- Evitar la ingesta de embutidos como longaniza, chorizos, vienesas y otros parecidos ya que tienen una cantidad excesiva de sodio y de grasas saturadas.
- Preferir las ensaladas como acompañamiento, ya que contienen vitaminas y minerales, tiene un bajo aporte de calorías y favorecen el proceso digestivo debido a su gran aporte de fibra.
- Si se quiere beber, preferir acompañar el almuerzo con una copa de vino o cerveza sin alcohol en vez de algún destilado.
- Evitar el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas y jugos néctar. Preferir agua o jugo de huesillo, idealmente preparado sin azúcar o con endulzantes no calóricos.
- Si le gustan las empanadas, preferir empanadas de horno y no fritas y considerarlas como plato único o principal.
- Preferir aderezos como pebre o chancho en piedra antes que la mayonesa u otros.
- Preferir hierbas y especias para saborizar las carnes y disminuir el consumo de sal.