El Coro Polifónico de Rancagua y la Orquesta Juvenil Latinoamericana de la CEAC realizarán una gira musical llevando la música pampina a estas regiones. Las presentaciones incorporan diferentes disciplinas, sumando al canto coral, la música instrumental, el baile y la poesía.
Este ciclo de conciertos forma parte del proyecto «Con Calatambo en la Memoria», que busca revivir y compartir el legado musical de Calatambo Albarracín con nuevas generaciones, para preservar nuestro patrimonio cultural.
El 21 de septiembre se cumplen 100 años de su natalicio, ocasión que se ha aprovechado para rendirle un merecido tributo, en el marco de la celebración de Fiestas Patrias. Su legado como compositor y estudioso de la música folclórica es parte fundamental de la identidad cultural del país. Precisamente esta trayectoria lo hizo merecedor en vida del “Premio Figura Fundamental de la Música Chilena” de la SCD en 2012, el mayor reconocimiento a la música popular en el país.
¿Quién en Chile no bailó en el colegio «Trote Tarapaqueño», “Cachimbo de Tarapacá” o la cueca “Caliche”? Sin embargo, pocas personas saben que estas melodías pertenecen al compositor Calatambo Albarracín. Por este motivo, y con el objetivo de preservar su legado, el Coro Polifónico de Rancagua, en conjunto con la Orquesta Juvenil Ensamble Latinoamericano de la CEAC invitan a participar de una serie de conciertos gratuitos en homenaje al centenario del nacimiento del destacado músico del norte del país.
Las presentaciones se realizarán en La Pintana, Valparaíso y Rancagua, como parte del proyecto «Con Calatambo en la Memoria», financiado por la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena 2024 de los Fondos de Cultura, entre los meses de septiembre y octubre.
El reconocido gestor cultural, Osvaldo Cádiz, comentó que «este trabajo es necesario porque hay muchos nombres en la música chilena que están siendo relegados al olvido. Es una oportunidad para que el público reconozca y redescubra la música que ha acompañado a sus familias por generaciones”.
EMBAJADOR DE LA MÚSICA FOLCLÓRICA PAMPINA
Freddy Albarracín, más conocido como Calatambo Albarracín, nació el 21 de septiembre de 1924 en la oficina salitrera “Santa Laura” ubicada en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá. Comenzó a componer a los 16 años y se mudó a Santiago a principios de la década de 1950.
Trabajó toda su vida para popularizar los ritmos e instrumentos musicales del norte de Chile como zampoñas, pusas, sikus y quenas y se presentó en diversos escenarios junto a su grupo “Los Calicheros de Sierra Pampa”, uno de los primeros conjuntos folclóricos del norte chileno, trayendo así los ritmos del folclore pampino a Santiago en los años 50.
En 1959 entró a formar parte de la Escuela Cultural de la Quinta Normal “Pedro Aguirre Cerda”, donde durante treinta años se dedicó a enseñar y a divulgar el folclor nortino, a lo largo y ancho del país. Entonces formó importantes artistas que posteriormente siguieron cultivando y difundiendo su repertorio.
Calatambo fue la primera persona que dio a conocer la música nortina en la zona central y sur del país y, dentro del ámbito folclórico, hizo crecer el mapa musical chileno. Esta trayectoria y experiencia de cerca de tres décadas dedicadas a la creación y la investigación, llevó a que en 2012 fuera declarado «Figura fundamental de la música chilena» por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, el mayor reconocimiento a la música popular en el país. En 1998 se hizo acreedor del premio anual del Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile y fue declarado Hijo Ilustre de Iquique en el año 2014. Fallece el año 2018 a los 93 años.
Así, el proyecto «Con Calatambo en la Memoria» es una celebración no solo de la música, sino también de la historia y la identidad cultural chilena, y promete ser una experiencia enriquecedora tanto para los intérpretes como para el público.
PATRIMONIO MUSICAL
Maestros como Vicente Bianchi, Eduardo Torres, Alejandro Caro, Juan David Arroyo, Francisco de la Lastra, Norma Segovia y Nolberto González, pertenecientes a la Federación Nacional de Coros de Chile, realizaron las versiones corales en un esfuerzo recopilatorio de la Municipalidad de Estación Central, lugar que albergó a Calatambo Albarracín por varias décadas.
Los arreglos para orquesta fueron realizados especialmente para este proyecto por el maestro Rodrigo Montes.
Participarán de esta puesta en escena también dos destacados bailarines: Marta Chamorro, intérprete en danza, profesora de educación física y bailarina de la Compañía Nacional de Danzas Folclóricas Chile y Christian Rebolledo, coreógrafo y director de baile del Ballet Folclórico Municipal de Rancagua.
El espectáculo además contempla a un relator, Patricio Ramírez, que personificará a Calatambo Albarracín y recitará poemas asociados a su música y al norte del país.
La gira comenzará el 28 de septiembre en el Teatro Municipal de La Pintana a las 19:00 horas. El 1 de octubre, habrá dos funciones en Valparaíso: a las 12:00 horas en el Salón IBC de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y a las 18:00 horas en la Iglesia San Francisco de Cerro Barón.
Luego, el 15 de octubre, se llevarán a cabo dos presentaciones en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua: una función especial para estudiantes a las 11:00 horas y otra para público general a las 19:00 horas.
Todos los conciertos son gratuitos y para más detalles se pueden visitar las Redes Sociales del Coro Polifónico de Rancagua y de la CEAC en Instagram y Facebook.
Máximo Cavieres, director del Coro Polifónico de Rancagua, explicó por qué se generó este proyecto: “Calatambo fue un influyente compositor chileno conocido por su trabajo en la difusión de la música nortina. Su legado es parte fundamental de la identidad cultural del país y este año se cumplen 100 años de su natalicio, ocasión que hemos querido aprovechar para rendirle un merecido tributo”.
En este punto, Rodrigo Montes, director de la orquesta de la CEAC, compuesta por niños, niñas y jóvenes de Valparaíso, agregó que «los conciertos nos brindarán la oportunidad de conectar a distintas generaciones de músicos en torno a su obra, explorando nuevas maneras de interpretar su música y acercándola a un público diverso».