jueves, octubre 31, 2024

Chile: perdió el honor por la corruptela desatada

Debe leer

Chile por décadas se ufanaba de ser el país menos corrupto de América Latina e incluso algunos decían que no había corrupción, pero la realidad es brutal: Chile es tan o más corrupto que muchos otros países.

Pero la pregunta es ¿cuando se institucionalizó la corrupción en el país?, esta interrogante la planteamos en una crónica de 2021 en la que publicamos:¿Cuándo Chile se volvió corrupto? Para muchos, la corrupción en Chile se institucionaliza con los “sobres con sobresueldos” (conocido en 2002), los ejemplos de Penta, SQM, los más notorios dan cuenta de este verdadero cáncer ramificado en el país y que vuelve a remecer al Estado con el llamado Caso Hermosilla y lo que se ha ido conociendo hasta ahora que se resume en sexo, dinero y poder, pero hasta -hasta ahora- menciona mayoritariamente a personajes de un lado del espectro político y que podría cambiar una vez que esta tarde entreguen el contenido completo de los mensajes del abogado Luis «el lucho» Hermosilla.

Este nuevo escándalo que involucra nuevamente a las élites nacionales conlleva otro problema, que tiene que ver con el honor y la reputación de la nación toda ya que son las élites las que se creen depositarias de esos valores y le dan soporte a la República, y son ellos mismos que con actos como los conocidos mancillan el honor y trapean con la Nación y con el Estado caricaturizándolo -como dijo un suicidado presidente corrupto- como una republiqueta y de paso dejándola ser presa fácil del crimen organizado que es experto en corromper.

Y el honor no se compra ni se recupera con más o menos plata o vistiendo de ultima moda de diseñador,

Por eso es bueno recordar que en 2005 el presidente del Parlamento Latinoamericano, el diputado Ney López advirtió: “La corrupción es uno de los mayores problemas que aqueja a las nuevas democracias tanto en América Latina como en gran parte del resto del mundo».

Educación para combatir la corrupción

Ahora bien, cómo se combate la corrupción: Unos dicen que con mas leyes, con cárcel y toda clase de castigos, pero Chile y muchos otros países han visto que con mas y severas leyes la situación no cambia y no cambia y no cambiara sino se reeduca, es decir si no se mejora la educación, sino se cambia el sistema que promueve el tener por el ser, la codicia y el resplandor de tener la última prenda de equis diseñador que le dará estatus. El problema es que la educación fue sobornada por el tener y el falso estatus, por eso los muchachos no van a clases, por eso los muchachos salen a robar autos de «alta gama» como dicen los siúticos.

El dilema de Chile es que ha perdido el honor a manos de la corrupción que ha cruzado todas las líneas y con ello se enfila hacia un narcoestado.

Si las autoridades de turno quisiera y pudiera combatir realmente la corruptela debe aplicar de verdad el «Caiga quien Caiga» y dictar una ley que impida a cualquier persona y autoridad electa o no que participe del Estado si ha estado vinculada al más mínimo acto de corrupción, solo así se podrá erradicar. Por ejemplo en estas elecciones municipales ¿cuántos de los candidatos(as) han estado involucrados en casos de corrupción? ese dato nadie lo dice, pero seria relevante y hoy mas que nunca deberían ser bajados de la papeleta electoral. 

Chile no soporta más casos Penta, Sobres, Fundaciones o Hermosilla.

 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Regulación, consumo y beneficios de los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías en América Latina

La evidencia científica muestra que los edulcorantes bajos en calorías/sin calorías pueden ayudar a controlar el peso y...

Los destacados del día