A dos años del rechazo al texto constitucional de la primera convención constituyente, Chile Vamos celebró el triunfo dado por lo que consideraron una mayoría con vocación democrática y la derrota de la “izquierda radical”.
En un comunicado, el conglomerado de partidos de derecha señala que “el abrumador rechazo del texto constitucional redactado por la Convención Constituyente el 04 de Septiembre de 2022, si bien representa el fracaso del proyecto político de una izquierda radical, debe ser conmemorado como el triunfo de una mayoría ciudadana, con amplia vocación democrática, que se pronunció a favor de la República, de la Democracia, de la Nación chilena y de sus tradiciones”.
Asimismo, apuntan a que no es posible separar el proceso constituyente y el texto rechazado “de la grave crisis institucional de Octubre de 2019 y los intentos de derrocar al gobierno constitucional de la época”.
“Ante la violencia inusitada que se vivió en Octubre de 2019, sectores de la izquierda que se suponía adherían a los principios y valores democráticos, relativizaron el uso de la violencia como método de acción política y adhirieron sin reparos al intento de derrocar el gobierno constitucional”, precisan.
El texto de Chile Vamos también indica que “ese mismo grupo impulsó el proyecto rechazado el 4 de Septiembre del año 2022, que buscaba reemplazar nuestra Nación chilena por una odiosa plurinacionalidad, desnaturalizar al Poder Judicial, deformar nuestras Fuerzas Armadas, refundar a las policías, degradar nuestras tradiciones y símbolos patrios, y relativizar los derechos individuales más elementales”.
“Si bien el Plebiscito del 04 de Septiembre de 2022 representa la derrota clara y definitiva de ese proyecto político, representa ante todo la celebración emotiva de un impulso arrollador, en que una amplia mayoría ciudadana defendió lo más profundo del ser chileno y de lo que entendemos por Nación”, sostienen.
Finalmente, el conglomerado opositor señala que “tenemos aún el desafío de articular esa gran mayoría en torno a un proyecto de país que nos permita mirar el futuro nuevamente con esperanza. Ese es el rol de ChileVamos, donde sentimos el profundo compromiso de colaboración para poder proyectar a todos aquellos que se sienten herederos de ese inolvidable 4 de Septiembre”.